Desde que el actor de Hollywood, Antonio Banderas, reconoció la capacidad de explicar del inmunólogo argentino, Alfredo Miroli, el contenido se hizo viral de inmediato.

Y qué mejor que su capacidad de explicar en estos momentos donde la gente aun sigue “desprevenida”.

Banderas dijo en su Instagram oficial: “Excelente explicación sobre el coronavirus del doctor Alfredo Miroli. Muy claro este genio inmunólogo argentino. Más didáctico no se puede. Deberían pasarlo todos los días en TV en prime time!!!”, fueron las palabras del español.

El doctor Alfredo Miroli, especialista en Inmunología, fue el médico protagonista de la campaña antidrogas más recordadas de la televisión argentina de los años `90 (Fleco y Male).

En una entrevista en un programa de la televisión de la provincia argentina de Tucumán, divulgada por YouTube, el profesional explicó qué es el coronavirus, como combatirlo y de paso desmitificó algunas falacias que circulan entorno a él.

El médico dijo que el virus puede ser contagiado sólo por medio de cavidades, a través de las mucosas, como la nariz, los ojos o la boca, y cuya distancia recomendable para prevenir contraerlo es de un metro y 30 centímetros, pues a partir de ahí el virus simplemente cae por su propio peso.

En este sentido, indicó que el coronavirus es mucho más pesado que el virus del sarampión, por ejemplo, el cual puede esparcirse en saliva hasta 10 metros.

Entre otras cosas importantes que señaló fue el hecho de que las afecciones provocadas por coronavirus Covid-19, afectan en su mayoría a la población con enfermedades crónicas y en personas con más de 65 años, hoy conocida con la tercera edad.

Finalmente mencionó que el virus sobrevive dentro del cuerpo tan sólo 15 días, mismos por los cuales es contagioso, es decir, al resguardarse una persona positiva a esta afección por la cantidad de días antes mencionada, no sólo evita contagiar a otros, sino que al salir de la enfermedad, su cuerpo se vuelve inmune y ya no presenta jamás problemas por el coronavirus.

En este sentido, destacó el uso de jabón y lavarse las manos, como la mejor medida antiséptica, por sobre el alcohol en gel.

A diferencia de los virus del ADN, como el VIH o la varicela, Miroli explica que el coronavirus es un virus de RNA (ácido ribonucléico), cuya “configuración” genética se desbarata con el uso de jabón como método más óptimo de asepsia.

coronavirus covid-19

Foto OMS.

Asimismo indicó la diferencia de estar infectado, a la de estar afectado. Miroli dijo que “una cosa es estar infectado, es ‘tener adentro’ el virus que da 80% de posibilidades de cursar la enfermedad sin molestias. En tanto que estar ‘afectado’ es que el virus desarrolle síntomas en nuestro organismo, es algo que solo afecta hoy día a 17 personas por cada millón”.

En el caso del uso de cubreboca o barbijo, de acuerdo a Mirolo es recomendable para las personas afectadas para de esta manera evitar el recontagio.

En este sentido explicó que la proliferación del coronavirus Covid-19 se dio más en el norte de Italia, porque allí habita mucha población añosa que está en situación delicada de salud, lo que aumenta mucho las posibilidades de ser mortal.

Respecto de los cuidados para las personas infectadas, habló que los especialistas priorizarán el uso del paracetamol por sobre el ibuprofeno, y que el sistema inmunológico de cada persona afectada hará su lucha contra el virus, superándolo en la mayoría de los casos de personas sanas.

Lee también: ¿Tienes suficiente papel higiénico para sobrevivir la pandemia? una web alemana te da la respuesta

 

Siguientes artículos

Justin Trudeau
Trudeau reprende a canadienses por no tomar distanciamiento social
Por

Justin Trudeau afirmó que es preocupante ver gente en las calles de Canadá y más, en grandes grupos pese a la contingenc...