Notimex.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó esta mañana su rechazo a que Rusia regrese al Grupo de los Siete (G7), pese a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump este fin de semana.

Trudeau recordó que Rusia fue expulsada del grupo en 2014, tras la “anexión ilegal de Crimea”, que estaba bajo soberanía de Ucrania, hecho que calificó como “inaceptable”, asegurando que “Canadá ha defendido y siempre defenderá la soberanía de Crimea”.

Durante su conferencia de prensa matinal, el primer ministro canadiense señaló que “Rusia no ha cambiado su comportamiento desde 2014, y su continua falta de respeto a las normas internacionales”, por lo que pidió no reintegrar al país al grupo de naciones más industrializadas del mundo.

El G7 asumía el formato de G8 cuando participaba Rusia, lo que daba oportunidad a Moscú de participar en las discusiones de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y Reino Unido sobre los grandes temas globales.

Manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas de noticias vía WhatsApp

Ante el cuestionamiento de la prensa de si asistiría a la reunión, si el presidente ruso Vladimir Putin era invitado, Trudeau mencionó: “Nunca he rehuido de las cumbres mundiales donde Putin se ha sentado, he tenido conversaciones directas con él; si tengo oportunidad iré y escucharé lo que tiene que decir”.

Sin embargo, el primer ministro señaló “lo importante es reconocer que el G7 es una reunión de naciones con ideas afines”, por lo que destacó que “las acciones de Rusia, tanto en Ucrania como en otros aspectos, lo hacen no elegible para estar en este grupo”.

El diario estadounidense Herald Review señaló el 30 de mayo, que el mandatario estadounidense manifestó su intención de invitar a la reunión de otoño a Rusia, Australia, Corea del Sur e India, manifestando su intención de expandir al G7.

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...