Por Enrique Hernández

La apuesta especulativa en contra del peso mexicano, que hoy lunes cayó 1.05% frente al dólar, continúa dándose en la Bolsa de Valores de Chicago, debido a la volatilidad por la baja en los precios internacionales del petróleo.

“La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del dólar”, aseguró Salvador Orozco, analista de Santander, en un documento.

PUBLICIDAD

El economista reconoció que las apuestas en contra de la moneda mexicana han sido menores, pero todavía son vistas por los inversionistas como una divisa que les puede dar beneficios.

Las operaciones especulativas al 19 de abril terminaron en aproximadamente 417 millones de dólares, “comparado con el dato de la semana anterior de 1,329 millones de dólares”, señaló Orozco.

“El peso continúa mostrando una elevada volatilidad afectado principalmente por el precio internacional del petróleo”, manifiesta por su  parte Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, en un comentario.

“Ayer lunes el peso se colocó como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces frente al dólar”, recordó Siller.

El tipo de cambio interbancario a 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, particulares, concluyó a 17.61 pesos por dólar a la venta, según cifras de Banxico. El pasado viernes la divisa terminó en 17.43 pesos por dólar.

A mediados de febrero de 2016, las autoridades mexicanas detectaron que la fuerte depreciación del peso de los últimos meses fue por un movimiento especulativo del mercado cambiario, el cual se aceleró gracias a la aplicación de tecnologías avanzadas.

“(El peso) no ha sido la única divisa, muchos países han sufrido la misma estrategia. La aplicación de tecnologías más avanzadas, cuando menos en el corto plazo, ha inducido mayor volatilidad y no es un hecho exclusivo en materia cambiaria”, destacó Agustín Carstens, gobernador del Banxico, durante la conferencia sobre el reporte de inflación al cuarto trimestre de 2015.

El responsable del banco central comentó que ese fenómeno no es exclusivo de México, debido a que se han presentado en diferentes bolsas de valores y en los bonos emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“No tenemos la capacidad de saber quiénes están detrás de estas operaciones, muchas de ellas se hacen fuera de México. Estos mecanismos llevan a mercados más eficientes, pero eso no descarta que en algún momento dado también lleven a ciertos comportamientos erráticos”, comentó.

La analista de Banco Base consideró que las pérdidas del peso nuevamente se deben a un debilitamiento de los precios del petróleo, debido a que al cierre de la jornada el WTI muestra una pérdida de 2.17%, cotizando cerca de 42.78 dólares por barril.

El tipo de cambio encontró una importante resistencia en el nivel de 17.60 pesos por dólar, por lo cual se mantuvo oscilando alrededor de dicho nivel durante la mayor parte del día, concluyó Gabriela Siller.

 

Siguientes artículos

TV Azteca reduce pérdidas en el primer trimestre de 2016
Por

Los costos y gastos totales de TV Azteca registraron un incremento de 11.7% comparados con el mismo periodo de 2015.