José Antonio Centeno, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que hay una especie de “canibalismo” en varias ciudades del norte de la República Mexicana en el reclutamiento de personal, lo cual fue provocado por la falta de mano de obra para la industria atraída por el nearshoring.

“El estimado nacional en materia industrial es de 1 millón de empleos el déficit que se tiene. Es decir, se requiere 1 millón de trabajadores para la industria a nivel nacional”, comentó el empresario.

La falta de personal cambia dependiendo las regiones por la llegada de empresa procedentes de Asia, pero ya se “empiezan a darse fenómenos como el canibalismo entre las propias empresas en algunas regiones donde hay mucha actividad industrial y están llegando muchas empresas nuevas y no hay suficiente oferta de trabajadores”, declaró.

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Hace poco en Tijuana, una empresa con capital chino llegó a instalarse, pero tuvo poca respuesta en su proceso de reclutamiento en la ciudad de Baja California, agregó Centeno.

“Investigó cómo estaba el mercado laboral y públicamente ofrece un salario 50% más alto del que estaban trabajando, lo cual genera una desbandada y una escalada de los sueldos”, expresó el presidente de Canacintra.

Dar un incremento salarial de 50% eventualmente genera un efecto inflacionario y un desequilibrio en el mercado laboral de Tijuana, apuntó.

Hay sectores altamente tecnológicos donde tienen márgenes de utilidad mayor, que les permite dar incremento salariales de 50%, mientras que otras industrias tradicionales no tienen márgenes suficientes de ingresos, expresó.

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El presidente de Canacintra añadió que en en 2023 llegará una gran cantidad de empresas procedentes de Asia a instalarse en México, pero “hay zonas donde ya tienen saturación de personal, saturación de disponibilidad energética ya sea de gas y electricidad, así como deficiencia de parques industriales”.

Tampoco hay un programa de reordenamiento territorial en México que permita generar desarrollo y polos industriales para atender la llegada de las empresas procedentes de Asia.

“Si queremos llevar a un desarrollo industrial al país, pues se requiere construir y desarrollar infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria”, planteó Centeno.

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