Negocios de atención a clientes como comercios, restaurantes y tiendas han tenido que acondicionar sus instalaciones ante la nueva normalidad, lo que ha incrementado la demanda de cerraduras, jaladeras, asas y hasta divisiones en los establecimientos.

A raíz de la pandemia de Covid-19, organismos internacionales como el Centro de Control de Enfermedades Estados Unidos (CDC en inglés) consideran que hay probabilidades de contagio por la presencia del virus en superficies de contacto y luego llevar las manos a la cara, por lo que se ha popularizado el uso de tecnologías sin contacto.

De acuerdo con la empresa Assa Abloy, dueña de marcas como Phillips y Yale, con la pandemia se incrementó la demanda de productos especiales para reducir las superficies de contacto y separar espacios incluso en hogares.

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“La tendencia va sobre todo a ofrecerle a sus clientes este tipo de soluciones, este nuevo ambiente de renovación de los locales, alrededor de esto, lo que los clientes nos han estado pidiendo son soluciones touchless, son tanto estos sistemas correplegadizos como soluciones como jaladera brazo o de pie en lugar de mano, y la realidad es que estos dos productos que los sacamos bajo el paraguas de handsfree, cuando hablas de negocios más chicos, son soluciones baratas.

“El ticket promedio es de 260 pesos en la calle es una solución bien adecuada y bien fácil de instalar”, señaló Leonardo Zúñiga, director de Marketing de Assa Abloy México.

En entrevista con Forbes, el directivo de la empresa de origen sueco resaltó que se trata de soluciones de fácil instalación y precio accesible, cerraron el mes de julio con 85 mil unidades vendidas, luego de que se lanzaran a mediados de junio pasado. El producto se diseñó en Canadá en abril, cuando apenas comenzaban a tomarse medidas para contener la expansión de la pandemia.

En abril, Assa Abloy lanzó una campaña llamada “Abracadabra” para promover el uso de cerraduras digitales con apertura desde el celular mediante código o bluetooth. Disponibles los últimos seis años, estos productos también han tenido un crecimiento importante ante la necesidad de prevenir los contagios.

“Ha sido este año uno de los mejores para el crecimiento de este tipo de categorías. El mercado está creciendo alrededor de 15-20%; nosotros debemos estar duplicando eso en crecimiento de ventas”, comentó.

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En cuanto a sistemas para separar ambientes, Assa Abloy anunció a inicios de agosto el lanzamiento de una línea de sistemas correplegadizos de cristal que permitirán crear pequeñas habitaciones en áreas determinadas de negocios, hospitales u oficinas e incluso para hogares.

Estos productos, basados en marcos de aluminio con cristal al centro, permite crear divisiones en espacios interiores, lo que puede resultar útil para áreas privadas en hogares o bien como divisiones provisionales en restaurantes. “Vemos un 20-25% de incremento en las ventas de este tipo de sistemas”, refirió Zúñiga.

De cara al cierre del año, a pesar del impacto negativo por la cuarentena, Assa Abloy en México reporta que en el primer semestre del año tuvo una caída de 3% en ventas, frente al -10.5% reportado por el total de la economía, por lo que su pronóstico es alentador.

“Nuestra expectativa es tratar de cerrar a la par de 2019 y empezar a ver el jalón de crecimiento más hacia el 2021. Estamos viendo una cierta recuperación en el mercado”, indicó Zúñiga.

En su reporte trimestral global, el conglomerado Assa Abloy informó de una caída en la región de América de 18% en sus ventas durante el segundo cuarto del año, mientras que para todo el semestre fue de 8%.

 

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