Para esta temporada decembrina, el sector estimó que la venta de series navideñas “pirata” representará la mitad de los 70 millones que se espera se comercialicen en el país, implicando riesgos paras los consumidores y pérdidas millonarias para el mercado formal.

Alberto Larios Segura, presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, señaló que serán al menos 35 millones de series navideñas “pirata” las que se vendan, las cuales no cuentan con la la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Con base en información de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), el valor de este comercio informal se calcula en 3,000 millones de pesos.

“Lo más grave de lo que estamos platicando es ver que en el mercado de las series navideñas están llegando infinidad todavía con luz incandescente, a estas alturas ya deberían ser tecnología LED”, indicó en conferencia virtual Larios Segura.

Estas series navideñas no son lo suficientemente seguras y son propensas a riesgo de cortocircuito, ya que se generan un sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable y a esto se agrega los multicontactos y extensiones, también “piratas”.

Lee: Alarmante, la piratería en productos eléctricos; hay pérdidas por 30,000 mdp

El consumo de electricidad de este tipo de series es de 75 watts por cada una, y normalmente en los hogares suelen conectarse varias, agregó.

En ese sentido, Larios Segura hizo un llamado a la población a adquirir series navideñas que cuenten con la NOM y no las provenientes de Asia que se venden ya en todos lados, incluso en tiendas establecidas, pues ponen en peligro a sus hogares con consecuencias fatales e incendios en casas habitación.

Además de esta petición, recomendó que las personas, a la hora de colocar sus series navideñas, las distribuyan en varios contactos para evitar un sobrecalentamiento.

Para Larios Segura, el trabajo en aduanas para evitar la entrada de este tipo de productos aún queda a deber, pero más allá eso, de lo que hagan las autoridades, es la población la que tiene que hacer conciencia y dejar de comprarlas.

“¿Qué está haciendo el gobierno? Pues no lo sé porque en teoría se están cuidando las cosas, pero cuando ves tanto producto que no cumple la norma, “piratas”, ha de dos: o son muy hábiles para pasarlo o hay muchos arreglos”, señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control
El nuevo negocio de redes sociales de Trump tiene un valor estimado de 10,000 mdd
Por

Trump Media and Technology Group aún no ha hecho mucho. Los inversores todavía parecen estar pensando que vale aproximad...