Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Interjet, Aeromar y Volaris publicaron algunas medidas “flexibles” para los viajeros con reservaciones internacionales o nacionales con fecha de viaje en marzo. 

En el caso de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, publicó estas medidas para los usuarios que han adquirido vuelos antes del 9 de marzo –antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará como pandemia al coronavirus— y en los vuelos entre 9 y el 31 de marzo del presente año.

  • La aerolínea no cobrara cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada y permitirán cambio de ruta sin cargo. En ambos casos se deberá pagar una diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, si existe una diferencia.
  • Si el usuario no decide utilizar este beneficio ahora, cuenta con un año de vigencia para hacer los cambios, a partir de la fecha de expedición. Aplican cargos por cambio y la diferencia de tarifa para nuevas fechas de viaje.

La política para los vuelos internaciones tiene vigencia del 12 marzo al 31 de octubre del presente año y aplicará para los boletos con fechas de viaje del 1 de marzo al 30 de abril de 2020. La fecha límite de reexpedición de boleto y  para realizar el vuelo reprogramado será el 31 de octubre del mismo año.

Mientras que para los vuelos con fechas de viaje del 9 de marzo al 31 de mayo de 2020, la fecha límite de reexpedición de boleto y para realizar el vuelo reprogramado será el 31 de mayo de 2020.

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En ambos casos, la aerolínea no se hará responsables de cubrir costos adicionales que se presenten por la afectación (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).

Aeroméxico dijo que durante los próximos meses dejará de cobrar cargos a pasajeros que hagan cambios en algunas de sus rutas, principalmente hacia Estados Unidos e Italia, además de Corea del Sur, a donde redujo el número de vuelos por la epidemia

La compañía, cuya red se extiende por más de 85 ciudades de América, Asia y Europa, agregó que había implementado medidas adicionales de vigilancia e higiene en su flota.

“Si alguno de nuestros clientes presenta síntomas de enfermedades respiratorias, notificamos a las autoridades sanitarias, quienes aplican protocolos a la llegada”, afirmó la empresa en su sitio web.

Interjet 

Por su parte, Interjet envió un comunicado de prensa en el que ofrecen a sus pasajeros realizar cambios sin cargos para los que que se encuentren impedidos para realizar sus viajes o cumplan con alguna restricción del país destino, bajo los siguientes lineamientos:

  • Aplica a reservaciones con fecha de viaje del 12 al 31 de marzo de 2020.
  • Podrá realizar un cambio en los vuelos disponibles de la misma ruta hasta el destino final contratado hasta el 31 de mayo de 2020, condonando cargos por cambio. En caso de existir diferencia de tarifa deberá ser cubierta al momento de solicitar el cambio.
  • Para cambios posteriores, se deberán pagar los cargos correspondientes.
  • Si desea hacer cambio de ruta, aplicarán los cargos correspondientes.
  • Si la vigencia del boleto es menor al 31 de mayo de 2020, se podrá extender hasta esta fecha.
  • Aplica periodo de embargo del 06 al 19 de abril de 2020.
  • Los cambios deben ser solicitados hasta 12 horas antes del vuelo.
  • No proceden reembolsos, a excepción de pasajeros con tarifa Priority de acuerdo con los Términos y Condiciones.

La aerolínea dijo a Reuters este martes que realizaba ajustes en su estrategia comercial para enfrentar la reducción en la demanda que se pueda presentar a causa de la nueva cepa surgida en China, aunque no ofreció mayores detalles de las medidas.

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Viva Aerobus 

Por su parte Viva Aerobus publicó en su página web que hasta el momento todos sus vuelos están operando de manera regular. Sin embargo, publicaron algunas políticas flexibles para los pasajeros con vuelos confirmados entre México y Estados Unidos.

  • Podrán realizar cambios de fecha en la misma ruta sin penalidades, pagando únicamente diferencias tarifarias que pudieran existir.
  • Deberán solicitar su cambio con al menos 24 horas antes de la salida programada de tu vuelo, vía telefónica en nuestro Centro de Atención Telefónica.
  • La presente política esta vigente de manera temporal e indefinida y esta sujeta a cambios o cancelaciones según la evolución de la situación lo amerite.
  • Las cancelaciones y reembolsos no están permitidos de acuerdo con las políticas de viaje vigentes.

También publicó disposiciones medidas de seguridad que tomarán de manera obligatoria los pasajeros que viajen a Estados Unidos que hubieran estado en China o Irán dentro de los 14 días anteriores a la fecha de su vuelo se les negará el abordaje.

Entres sus medidas de sanidad para combatir el coronavirus se lee que incrementaron la frecuencia con que desinfectan sus aviones utilizando productos desinfectantes especiales aprobados por las autoridades aeronáuticas y sanitarias.

“A bordo de nuestros aviones, nuestras tripulaciones cuentan con el material necesario para mantener limpias las áreas de trabajo donde se almacenan y manejan alimentos; nuestro proveedor de alimentos cuenta con los más altos estándares internacionales a fin de asegurar la limpieza y desinfección necesarias en los alimentos y equipo utilizados”, señaló la compañía.

#GoätTravel, la agencia de viajes, señaló que aerolíneas tanto nacionales como internacionales han tenido bajas considerables debido a la pandemia como Aeroméxico con 0.25%, Volaris (0.93%), Air France (2.61%),  Southwest (2.67%), Delta (2.72%), American Airlines (4.23%) y United Airlines (4.36%).

Actualización: 

La aerolínea Aeromar también publicó en su página web medidas preventivas y las facilidades que le dan a los pasajeros en el cambio de vuelos debido a la situación de salud mundial presentada por el brote de Covid-19,

 

Mientras que Volaris compartió un video donde Enrique Beltranena, director general de Volaris y presidente ejecutivo habló sobre las medidas de la compañía contra la cepa.

 

 

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