En medio del problema en los motores GTF de Pratt & Whitney y la puesta en tierra de varios de sus aviones, Volaris prevé que su capacidad de asientos disponibles por milla (ASM) caiga entre 16 y 18% en 2024.

La empresa presidida por Enrique Beltranena mantiene su enfoque de ejecutar su plan de negocios para atender una demanda robusta en los mercados de México y el extranjero, e impulsar un crecimiento rentable, no obstante, las limitantes relacionadas con las inspecciones preventivas a las turbinas.

“Nuestras prioridades para el año son: garantizar la seguridad de nuestros embajadores y pasajeros, impulsar la rentabilidad y optimizar la fiabilidad de la red”, afirmó la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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El documento indica que para 2024 Volaris espera realizar inversiones por alrededor de 300 millones de dólares, tener un margen UAFIDAR de entre 31% a 33%, y que el precio del combustible para sus aviones oscile en los 2.50 a 2.60 dólares.

Volaris precisa que las proyecciones incluyen la compensación conforme al acuerdo celebrado con Pratt & Whitney el 5 de diciembre de 2023, y que calcula recibir con base al estimado de aeronaves que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GTF.

Volaris, la más grande del país

Al cierre de 2023, Volaris se mantuvo como la aerolínea mexicana más grande en el país, ya que en 2023 movilizó a 33 millones 449 mil pasajeros, 10.8% más que en 2022, es decir, 3 millones 258 mil viajeros adicionales.

Enrique Beltranena destacó que los resultados de tráfico de diciembre refuerzan su confianza en la resiliencia de su red y en la fortaleza de su plan de negocios para 2024.

“Estamos satisfechos con la demanda que experimentamos durante la temporada alta, la cual, junto con los cambios que hemos implementado en nuestra red, nos ayudaron a lograr un crecimiento año contra de año de un solo dígito alto en los ingresos unitarios totales. De igual forma, nuestra curva de reservas nos brinda la confianza de que esta tendencia se mantendrá durante el primer trimestre del año”, indicó.

En su momento, Beltranena explicó que tan solo en el tercer trimestre del año, esta situación generó un impacto negativo por 18 millones de dólares en sus ingresos y para todo 2023 espera que oscilen en 3,200 millones de pesos.

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