Todos los negocios requieren medidas preventivas contra los riesgos por lavado de activos, financiación del terrorismo y el contrabando.

 

 

De acuerdo con su portal, Negocios Responsables y Seguros (NRS) es una alianza entre el sector público (regulador y de justicia) y el sector privado (financiero y real) para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación de terrorismo y el contrabando en el sector empresarial en Colombia. Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Programa en Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (Projust), la Embajada Británica en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

PUBLICIDAD

El programa (NRS) tiene como objetivos: incentivar y facilitar la integración de medidas antilavado en el modelo de gestión del sector empresarial en Colombia, proponer al sector público medidas para mejorar la regulación, el control y la implementación del sistema antilavado en el sector empresarial, y comprometer al sector empresarial a ser parte de Negocios Responsables y Seguros.

En el documento “Modelo de gestión del riesgo de LA/FT para el sector real – Guía para la adopción de un Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo en el sector real”, que podemos encontrar en el portal de laSuperintendencia de Sociedades, organismo técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, se plantea en su introducción la pregunta inicial para entender el propósito de la guía de gestión empresarial del programa NRS: ¿Es necesario proteger tu negocio de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando?

Señala dicha guía que la respuesta parece obvia. Sin embargo, este tema aún no se ha divulgado suficientemente en el sector real de la economía para entender estos riesgos como una responsabilidad empresarial, como una buena práctica, como una “debida diligencia”; no se trata de una simple estrategia de buena reputación, y además puede ser una oportunidad para su negocio.

Asimismo la guía prevé que una de las etapas del Modelo NRS es la adopción de “medidas preventivas” o “controles”: Las “medidas preventivas” son controles mínimos sugeridos para la prevención de los riesgos de lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando en los procesos de los negocios, y son el punto de partida para realizar una debida diligencia. Estas medidas preventivas sugieren una cultura empresarial mediante la debida diligencia en los procesos de ventas, compras, selección y contratación de empleados y funcionarios, apalancamiento financiero y administración, y las características del sector de su negocio. Por esto, “las medidas preventivas se han desarrollado como un componente clave para la implementación de los controles sugeridos, y deben considerar las características, actividad económica, tamaño y ubicación geográfica de cada negocio”.

En los anexos de la guía se mencionan temas fundamentales como son que el factor de éxito para que la política se cumpla, es el compromiso que se debe adquirir desde el nivel más alto de su negocio hasta todas sus áreas. El apoyo y compromiso de los dueños y directivos con las políticas garantiza que los temas relacionados con las medidas preventivas contra los riesgos de LA, FT y CB se vuelvan parte de la cultura de su negocio. Para garantizar la adecuada implementación de la política de incorporación de medidas preventivas contra los riesgos de LA, FT y CB en tu negocio, se requiere una revisión formal y periódica.

Resulta muy recomendable que programas como el de Negocios Responsables y Seguros con todos sus componentes sea implementado en todos los países de la región, ajustándolo a sus características y problemáticas propias. Voltaire, filósofo y escritor francés, dijo: “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás.” ¿Qué opinas, estimado lector?

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.