La plataforma Zoom, ya bajo fuego por fallas de seguridad, ahora enfrenta un escrutinio sobre sus vínculos con China y a principio de este mes tomó la sorprendente decisión de prohibir a tres usuarios que organizaran memoriales para conmemorar la masacre de la Plaza Tiananmen en Beijing. Actualmente ha revocado la decisión, según una publicación de la compañía publicada en la víspera, sin embargo, seguirá ayudando a China a bloquear algunas cuentas de usuarios en el país.

Aunque el gigante tecnológico Zoom no usó las palabras “Plaza de Tiananmen” en su publicación, reconoció que el gobierno chino había estado en contacto a principios de este año para advertir sobre cuatro conmemoraciones organizadas por Zoom de las famosas protestas en favor de la democracia en 1989.

Sorprendentemente, Zoom eligió monitorear los metadatos de las llamadas desde Estados Unidos para saber si alguien de China continental estaba participando y cuando descubrió que la gente de ese país se unía a tres de las reuniones, cerró las llamadas y suspendió o canceló las cuentas de los anfitriones.

A esos anfitriones, Lee Cheuk-yan, Wang Dan y Zhou Fengsuo, se les han restablecido sus cuentas. En tanto, Fengsuo, un activista estadounidense y presidente de Humanitarian China, hizo sonar la alarma el domingo cuando descubrió que su cuenta Zoom pagada había sido cerrada, de acuerdo con información del South China Morning Post. El miércoles le devolvieron su cuenta.

Te puede interesar: Google ‘despierta’ y va por Zoom: habilitará Meet gratis para todos

Zoom seguirá apoyando la censura china

La compañía admitió que cometió errores al prohibir a los usuarios llevar a cabo esa reunión y anunció que “no permitiría que las solicitudes del gobierno chino afecten a nadie fuera de China continental”. Sin embargo, eso indica que todavía ayudará al gobierno chino a tomar las medidas enérgicas contra la disidencia dentro del país.

De hecho, está impulsando tecnología para hacer precisamente eso. “Zoom está desarrollando tecnología en los próximos días que nos permitirá eliminar o bloquear a un nivel de los participantes en función geográfica”, escribió la compañía.

Dicha tecnología ya se usa ampliamente en China como parte de su Gran Firewall, que impide que los ciudadanos visiten ciertos sitios y servicios en línea. Al impulsar esto, Zoom está ayudando efectivamente al gobierno chino con la misma censura, incluso si cree que está haciendo algo positivo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Esto nos permitirá cumplir con las solicitudes de las autoridades locales cuando determinen que alguna la actividad dentro de nuestra plataforma es ilegal en sus fronteras; sin embargo, también podremos proteger estas conversaciones para los participantes fuera de este país donde se permite la actividad “, agregó la compañía.

Los representantes estadounidenses Greg Walden y Cathy McMorris Rodgers han enviado una carta al jefe de Zoom, Eric Yuan, pidiendo claridad sobre qué datos comparte con China, según Reuters. El senador republicano Josh Hawley incluso le pidió a Yuan “elegir un lado” entre Estados Unidos y China.

Zoom escribió en una publicación: “No proporcionamos ninguna información del usuario ni contenido de la reunión al gobierno chino. No tenemos una puerta trasera que permita que alguien ingrese a una reunión sin ser visible ”.

Recordemos que Zoom ya había enfrentado críticas por crear claves de cifrado en China, donde tiene un gran brazo de investigación y desarrollo. Además declaró que fue un error y ha emitido una orden para evitar que vuelva a suceder. Más tarde la compañía fue criticada por solo proporcionar cifrado de extremo a extremo para los clientes que pagan.

En sus propias presentaciones ante la SEC, la compañía de comunicaciones advierte a los inversores que podría enfrentar un escrutinio adicional debido a sus enlaces chinos. “Tenemos una alta concentración de personal de investigación y desarrollo en China, lo que podría exponernos al escrutinio del mercado con respecto a la integridad de nuestra solución o características de seguridad de datos”.

También lee: Legisladores de EU piden a Zoom aclarar sus lazos con gobierno de China

Esos lazos con China solo conducirán a más conflictos para el negocio, uno que se ha convertido en un elemento fijo del bloqueo y un favorito del mercado de valores. Las compañías tecnológicas han tenido que caminar por una línea muy fina para hacer negocios con China y el resto del mundo con Apple, LinkedIn y Google, todos bajo ataque por tratar de aplacar a los gobernantes comunistas de China. Para Zoom, y su fundador Eric Yuan, los lazos con China aumentan dramáticamente las apuestas.

Por: Thomas Brewster

 

Siguientes artículos

Quintana Roo tendencias
‘Quintana Roo se transforma’: las 8 tendencias para reactivar el paraíso mexicano
Por

Quintana Roo busca posicionarse como el nuevo destino turístico pospandemia pero también como un futuro centro de negoci...