Reuters. – El gobierno de Nicaragua dijo el jueves que liberó a otras 50 personas que la oposición denomina “presos políticos”, en medio llamados a mantener protestas si la administración de Daniel Ortega no cumple con la promesa de liberar a centenas de encarcelados durante las protestas en su contra.

El gobierno izquierdista de Ortega se ha comprometió a liberar a todas las personas detenidas durante las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron hace más de un año, como un gesto para retomar el diálogo con la oposición y acabar con la aguda crisis política que vive el país.

“Se ha dado cumplimiento de 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”, dijo el Ministerio de Gobernación de Nicaragua en un breve comunicado.

Puedes leer: Violencia y corrupción, retos para el presidente entrante de El Salvador

Las personas excarceladas se suman a las liberadas recientemente. Autoridades nicaragüense han dicho que a más tardar el 18 de junio serán liberados los restantes que, según la oposición, sumarían unos 600.

Desde que comenzaron las protestas contra las reformas a la seguridad social en abril de 2018 han muerto más de 324 personas y otras 60,000 optaron por el exilio, según organismos de derechos humanos.

Durante las diversas movilizaciones también se ha exigido la renuncia del presidente Ortega así como la realización de elecciones adelantadas.

 

Siguientes artículos

Violencia y corrupción, retos para el presidente entrante de El Salvador
Por

A pesar de haber ganado la elección con holgada ventaja, la alianza con la que el político llegó a la presidencia para g...