Reuters.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que el país no aceptó una petición de Estados Unidos para otorgarle la facultad de supervisar el cumplimiento de leyes laborales por parte de empresas mexicanas, en el marco del acuerdo comercial T-MEC.

Su administración propuso, en cambio, la creación de paneles con un miembro de México, uno de Estados Unidos, y un tercero, en caso de que haya una controversia en una empresa cuando haya alguna posible violación al acuerdo comercial, agregó.

“Están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso”, dijo el presidente, quien agregó que la creación de estos paneles requiere hacer una adenda al T-MEC que debería consultarse con el Senado mexicano antes de ser ratificado.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la administración de Donald Trump ha realizado demandas laborales que resultan extremas y “totalmente inaceptables”.

No te pierdas: Demandas para avanzar T-MEC son inaceptables, advierte el CCE

Una fuente del CCE dijo a Forbes Mexico que la iniciativa privada (IP) está resuelta al 100% a no recibir inspectores foráneos en el país para hacer valer la ley laboral. “Eso lo hacemos cumplir nosotros”.

Asimismo, indicó que los estadounidenses deben saber que la IP y el gobierno mexicano están “cerrando filas para no aceptar propuestas que vayan contra la competitividad de nuestro país o vulneren la soberanía”.

 

Siguientes artículos

Femsa
4,500 farmacias en 5 países, así crecería Femsa si adquiere firma en Brasil
Por

La división de salud de la empresa mexicana actualmente cuenta con más de 3,100 unidades en el país, Chile, Colombia y E...