Por Parmy Olson

El cofundador y CEO de WhatsApp se ha pronunciado en contra de la sentencia de un juez brasileño que bloqueó la app en Brasil para 100 millones de personas, por segunda vez en seis meses, diciendo que no daría marcha atrás en su esfuerzo por encriptar los mensajes enviados a través de su servicio.

“Una vez más, millones de brasileños inocentes están siendo castigados por un tribunal que quiere que WhatsApp le entregue información que repetidamente hemos dicho que no tenemos”, dijo Jan Koum en Facebook anoche. “Cuando envías un mensaje encriptado de extremo a extremo, nadie más pueda leerlo, ni siquiera nosotros.”

Screen Shot 2016-05-03 at 10.18.22 AM

El lunes, WhatsApp se volvió inaccesible para sus cerca de 100 millones de usuarios en Brasil –casi la mitad de la población del país– después de que los operadores de telefonía móvil bloquearon el acceso por segunda vez este año.

PUBLICIDAD

Un juez les había ordenado cumplir la orden o enfrentar una multa de 500,000 reales (143,000 dólares) por día. La sentencia, emitida en respuesta a una investigación por narcotráfico en curso en una corte estatal, tiene la intención de durar 72 horas.

Cuando WhatsApp se enfrentó a su primer bloqueo de 48 horas en Brasil en diciembre pasado, un tribunal de apelaciones anuló el fallo rápidamente para que la aplicación estuviera accesible para los usuarios locales.

Koum, que fundó WhatsApp en 2009 antes de venderlo a Facebook por 22,000 millones de dólares en 2014, dijo que la compañía estaba trabajando para poner a  WhatsApp en línea una vez más. Es probable que Facebook presente una nueva apelación, aunque no está claro si será tan exitosa como lo fue la última vez.

El juez que dio la orden, Marcel Maia Montalvo, también ordenó previamente el arresto del VP de Facebook en América Latina el pasado marzo, como parte del mismo caso. Diego Dzodan fue detenido durante un día antes de la orden fue revocada una vez más.

El bloqueo de WhatsApp tendrá un gran impacto en la vida de los brasileños ordinarios. La aplicación está instalada en 91% de todos los dispositivos Android en el país, según la firma de investigación Similar Web, y sus ciudadanos pasan poco más de 1 hora al día en ella, en promedio.

“El juez está castigando a los brasileños con el pretexto de castigar a la empresa”, escribió el columnista brasileño Reinaldo Acevedo el lunes. “La decisión es una vergüenza y un ataque obvio al derecho a la información y a la libertad de expresión. Muchas personas usan esta app para trabajar. No se trata de una mera diversión.”

El conflicto de WhatsApp con las autoridades brasileñas es sólo una de las batallas que se libran como parte de una guerra entre las empresas de tecnología y los gobiernos por el cifrado de datos.

Koum, que nació en la Unión Soviética y se ha pronunciado en contra de los peligros de la vigilancia gubernamental, se aseguró recientemente de que todos los mensajes de sus 1,000 millones de usuarios en todo el mundo estuvieran encriptados de extremo a extremo.

Sobre la cuestión del cifrado, Koum ha dicho que la gente “se merece la seguridad. Esto hace posible que nos conectemos con nuestros seres queridos. Nos da la confianza para decir lo que pensamos”.

 

Siguientes artículos

Nunca más des una presentación aburrida
Por

Todo es risas y diversión hasta que el orador comienza su presentación y todas las diapositivas tienen el mismo diseño:...