El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelar su reunión prevista para el 31 de enero, pues no tendría sentido en tanto México no trate al país con respeto.

“Mientras México no trate con justicia y respeto a Estados Unidos, esté encuentro no tenía sentido”, subrayó este martes durante un discurso ante legisladores republicanos en Filadelfia, Pensilvania.

Ante los legisladores conservadores, Trump insistió en que el pueblo estadounidense no pagará por el muro y dijo que se lo dejó en claro al gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

Hace unas horas, el mandatario mexicano le informó a la Casa Blanca que no asistiría al encuentro previsto para el próximo martes con el republicano, luego de que Trump amenazó con ser él quien cancelaría el encuentro si México no estaba dispuesto a pagar por el “tan necesario” muro que quiere construir en la frontera.

Tras la cancelación, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a la prensa que se buscará “programar algo en el futuro” y que “mantendremos las líneas de comunicación abiertas”.

Te interesa leer: Peña Nieto cancela reunión con Trump

Trump reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un “desastre” que genera para EU un déficit comercial de 60,000 millones de dólares (mdd), con el que se han perdidos millones de empleos y miles de empresas han cerrado.

El republicano señaló que este acuerdo debió renegociarse desde hace mucho tiempo, pero “nuestros políticos no tenían pantalones para renegociarlo” y que no permitirá que “el contribuyente estadounidense pague por estos errores (en el TLCAN)”.

“Los presidentes deben pelear por sus pueblos y eso es lo que voy a hacer por los estadounidenses. Nuestros políticos no tenían ‘pantalones’ para renegociar los tratados”, dijo.

El mandatario estadounidense también anunció que en los próximos días tendrás muy buenas noticias por parte de las automotrices General Motors, Ford, y Fiat Chrysler, a las cuales amenazó durante su campaña electoral con cobrarles aranceles más altos si mantenían su producción en México.

“Vamos a recuperar nuestros empleos, esa leyenda de ‘Made in USA'”, sentenció Trump.

 

Mantiene lucha contra el Obamacare

El mandatario estadounidense reiteró que el “Obamacare es un desastre, la ley de salud es un desastre, no se ha hecho nada en dos años.

“No tenemos otra opción, si lo dejamos caminar dos años más, el Obamacare va a estallar”, apuntó el republicano.

 

Proteger las urnas y evitar el fraude electoral

Trump prometió “proteger la integridad de las urnas y defender los votos de los ciudadanos estadounidenses” para evitar el fraude electoral, un asunto sobre el que se espera que firme una orden ejecutiva a lo largo de la jornada.

E insistió en la necesidad de “mantener a salvo las urnas del voto ilegal”.

“Todos estamos aquí por la misma razón, para servir a los ciudadanos de nuestro país. No estamos aquí por nosotros, estamos aquí por ellos, por la gente”, agregó ante los legisladores y congresistas republicanos.

Durante el arranque del evento, Trump se vanaglorió de haber ganado el estado de Pensilvania en los comicios de noviembre, algo que muchos daban por imposible.

“‘No pueden ganar Pensilvania, no hay camino para una vitoria de Trump en Pensilvania’, decían, pero nosotros ganamos”, advirtió al comienzo de su discurso.

 

 

 

Siguientes artículos

Centroamérica y México reafirman su compromiso de libre comercio
Por

México y Centroamérica confirmaron su compromiso con la movilidad de capitales y la integración productiva.