Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió un comunicado en el cual da a conocer que aun no hay consenso en la discusión del proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal en Panamá, mientras que el gobierno señala que son pocos los puntos que no han sido consensuados y recordó la importancia que tiene esta ley.

La discusión de este proyecto se retomó la semana pasada luego de estar por más de ocho meses en la Asamblea de Diputados esperando su discusión.

“Como parte de la Mesa Técnica del Sector Privado, establecida para analizar los proyectos de Ley 591 y 692 de 2018, considera necesario establecer ante la opinión pública nacional que no ha sido posible consensuar criterios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio Público (MP), sobre algunos puntos críticos en materia de defraudación fiscal” manifestó la CCIAP.

PUBLICIDAD

Mientras que la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla dijo a SNIP-Noticias que  existen unos pocos puntos que tienen diferencias de opinión entre lo que los gremios esperan, pero consideramos que la ley que busca criminalizar la evasión fiscal, promueve la transparencia.

Puedes leer:  Así puedes ayudar a la caravana migrante en su paso por México

” Es fundamental para elevar nuestra institucionalidad en el pago de tributos al Estado, a la vez que es un compromiso o deuda de Panamá con la comunidad internacional” dijo Varela de Chinchilla También recordó que a propuesta presentada y aprobada por el ejecutivo a finales de 2017, ha sido “ampliamente debatida”, por más de un año, 4 meses antes de ser presentada al consejo de gabinete en 2017, y 9 meses después de su presentación durante el 2018.

Entre los puntos que no han podido consensuarse según la CCIAP está lo relacionado con el “umbral establecido para constituir delito de defraudación fiscal” que ha sido establecido en 300.000 millones de dólares (mdd), sugerimos sea elevado a 500.000 mdd.

Sobre este punto,  la ministra indicó que la pena de 300,000 mdd es la más alta que existe, comparativamente hablando, hasta que Suiza. “Este solo hecho, deja fuera del ámbito de aplicación a la mayoría de panameños y panameñas, puesto que evadir impuestos en 300,000 mdd por año es una condición de muy pocos panameños” dijo Varela de Chinchilla.

Agregó que hay algunos puntos que los gremios les gustaría sean modificados que debilitaría la ley a tal punto que ya el objetivo de la misma se perdería.

Los empresarios también señalaron en el comunicado  que, en lo relativo a la “exoneración de pena por pago” se eliminó el término sugerido por los gremios de eximir al contribuyente que pague “sin admitir o negar responsabilidad”, concepto que es importante preservar, particularmente para salvaguardar la integridad de instituciones financieras, y su responsabilidad civil en el ámbito local e internacional.

 

Siguientes artículos

El Salvador destina 127.7 mdd para sector agrícola
Por

Con estos recursos se beneficiará directamente a 225 mil personas, 20 mil para comunidades indígenas y cerca del 38% de...