La pandemia por Covid-19 obligó a empresas y colaboradores a suspender actividades, a la vez que detuvo las contrataciones de manera formal. Sin embargo, los mexicanos encontraron una alternativa de ingresos económicos: hacer freelance. Aunque también tuvo efectos contrarios a la contratación fija.

Datos obtenidos por OCCMundial arrojaron que el 61% de los mexicanos optó por hacer freelance durante el confinamiento; además destacó que 31% de los encuestados manifestó hacerlo para ganar dinero extra (como segundo empleo), mientras que un 30%, al quedarse sin empleo, halló en los proyectos independientes la respuesta para seguir recibiendo ingresos.

Te puede interesar: ¿Cómo será el regreso a los edificios de oficinas tras la pandemia? Un ejemplo: el Empire State

El portal de búsquedas de empleo destacó que la mayoría de los trabajos freelance no han pasado a una relación “formal” de trabajo, ya sea temporal o definitiva.

De acuerdo con el Termometro Laboral de OCCMundial, solamente el 23% de las personas que comenzaron haciendo trabajo de manera independiente lograron una contratación temporal, mientas que un 77% no pasó a una relación formal con la empresa, lo que equivale a que 1 de cada 10 empresas otorga contratación fija.

Por otro lado, las vacantes publicadas en el portal continuan aunque de forma mínima: sólo 200 vacantes más (contra la cifra de la semana pasada), lo cual coincide totalmente con el incremento de empresas que nuevamente pusieron en pausa sus contrataciones (51%).

Hasta antes de la pandemia por coronavirus, sólo el 35% de los mexicanos había experimentado la modalidad freelance como fuente de ingresos, y no fue sino hasta hace unos meses cuando el interés en esta forma de trabajar tuvo un crecimiento exponencial., de acuerdo con OCC Mundial.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

¿Cómo será el regreso a los edificios de oficinas tras la pandemia? Un ejemplo: el Empire State
Por

El icónico edificio de Nueva York, el Empire State Building, destaca algunos puntos sobre el regreso a los trabajos en o...