El Diario Oficial de la Federación fue cambiado antes del mediodía para eliminar el Acuerdo por el que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales, donde se indicaba la fecha de reapertura de esas industrias.

El documento publicado originalmente ofrecía en su versión digital en la página 29 el texto que refería que dichas nuevas actividades esenciales podrían reanudar operaciones el próximo 18 de mayo con aplicación de protocolos de sanidad e higiene que permitieran prevenir contagios de covid-19.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Sin embargo, dicha edición fue retirada de su versión en línea pasadas las 10:00 horas para colocar una nueva versión descargable en la que desaparece la página antes mencionada. En el sitio de internet del DOF no se exhibe ninguna leyenda respecto de la modificación de la edición publicada desde la mañana.

En su cuenta de Twitter, el DOF explicó que se trató de una versión preliminar del acuerdo, misma que esperan publicar esta tarde en su versión final.

Durante una conferencia de prensa sobre la emergencia sanitaria, el propio presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, afirmó que él tampoco conocía exactamente la fecha en que podría reanudarse la operación, especialmente de la industria automotriz.

Personal de comunicación de la Secretaría de Economía refirió que ese documento se trataba de un borrador y confirmó la sustitución del DOF pasadas las 11:00 horas, sin confirmar si la información original era incorrecta, con la promesa de que la versión definitiva se publicaría esta tarde.

Forbes contactó al área de comunicación social de la Secretaría de Salud, que comentó que el documento no tenía las firmas correspondientes, pero se prevé que el documento se publique en los próximos días, aún con la posibilidad de algunos cambios.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

La tarde del martes, el Consejo de Salubridad General publicó en su cuenta de Twitter 4 acuerdos que guían la reapertura de la actividad económica hacia junio, mismos que estaban contenidos en la publicación retirada del DOF.

 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.