Por segundo día consecutivo, las enormes filas imperaron entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que buscaban una cita para alguna especialidad en el Centro Médico Nacional de La Raza.

Igual que ayer, desde muy temprano personas originarias de la Ciudad de México, el Estado de México y estados circundantes como Hidalgo y Morelos comenzaron a formarse en los alrededores del nosocomio para atender una cita de especialidad o para buscar agendar una.

El Centro Médico Nacional La Raza. Foto Oswaldo Ramírez.
El Centro Médico Nacional La Raza. Foto: Oswaldo Ramírez.

La situación se agravó durante la mañana de hoy ya que se reportó que el sistema en línea de citas se había caído por lo que ralentizó el avance de pacientes y lo que generó molestias.

“No hay sistema, entiendan, es una situación ajena al hospital, no pueden ser atendidos todos hoy”, decía al megáfono un policía del Sistema de Protección Federal (SPF) que brindaba informes.

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En un recorrido realizado por Forbes México, se constató que centenas de derechohabientes se apostaron a los alrededores del hospital a fin de obtener una cita de especialidad debido a que todo el año pasado, por la pandemia de Covid-19, el instituto no agendaba citas.

“Todo el año pasado no se estuvieron dando citas por la emergencia del Covid-19; ayer se reactivó el sistema pero ha sido muy grande la demanda por lo que los sistemas se han caído”, explicó una trabajadora del IMSS que brindaba información de los pacientes, que tras una larga espera se retiraban del lugar sin haber obtenido una cita.

Alicia Hernández, quien tiene un bebé y requiere una consulta con su pediatra, narró que hizo fila desde las 4 de la mañana para agendar una cita con el especialista, sin embargo, hacia mediodía las fichas se habían agotado por lo que le pidieron regresar el jueves o de plano esperar a que la demanda bajara, es decir, hasta la siguiente semana.

“No es posible que nadie nos dé información y uno tenga que esperar horas en la fila para que al final nos digan que no hay citas para hoy y que mejor regresemos hasta la otra semana, es una inconsciencia”, reprochó Alicia, quien tras ocho horas formada, tomó la decisión de retirarse y regresar la siguiente semana.

La dirección del IMSS habilitó la gestión de citas en línea mediante el expediente electrónico en el Hospital General de Zona correspondiente.

Indicó que en caso de que los pacientes decidan realizar su trámite de manera presencial, personal de Atención y Orientación al Derechohabiente, asistentes médicos y trabajadores sociales repartirán 400 fichas por día, 200 en turno matutino y 200 en vespertino.

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