La ciudad de Wuhan en China detectó el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19 y que podría haber tenido su origen en diciembre de 2019 a través de la zoonosis (transmisión de una enfermedad infecciosa de animales a humanos), de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de su surgimiento, el mundo científico se movilizó para crear vacunas en contra de la infección en tiempo récord, siendo aprobadas las siguientes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia:

Pfizer-BioNTech (31 de diciembre de 2020)
AstraZeneca/Oxford (15 de febrero de 2021)
Covidshield (15 de febrero de 2021), Moderna (30 de abril de 2021)
Johnson & Johnson (12 de mayo de 2021)
Sinopharm (7 de mayo de 2021)
Sinovac (1 de junio de 2021)
Covaxin (3 de noviembre de 2021)
Covovax (17 de diciembre de 2021)
Novavax (20 de diciembre de 2021).

En el caso de México, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobación fue la siguiente:

Pfizer-BioNTech (2 de diciembre de 2020)
AstraZeneca–Oxford (30 de diciembre 2020)
Sputnik V (2 de febrero de 2021)
Sinovac (10 de febrero de 2021)
CanSino (10 de febrero de 2021)
Covaxin (6 de abril de 2021)
Johnson & Johnson (27 de mayo de 2021)
Moderna (18 de agosto de 2021)
Sinopharma (26 de agosto de 2021)

EU no cree tomar decisión sobre vacunas a niños antes de fin de año
Vacunas contra Covid-19. Foto: EFE.

Las vacunas contra el Covid-19 llegaron a frenar los contagios y a reducir la mortalidad lo cual permitió “controlar” la pandemia y reactivar la economía y las actividades en el mundo. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la enfermedad, si no que tratan de evitar que el Covid-19 se convierta en una enfermedad grave. 

Para 20 diciembre de 2021 se ha anunciado la aprobación de 29 vacunas, bajo distintas especificaciones sobre su uso, por al menos un país o agencia regulatoria, de acuerdo con la Universidad McGill,

No te pierdas: ¿La variante india es un riesgo para los vacunados? Experto de Johns Hopkins responde:

Las variantes del SARS-CoV-2 que han cimbrado al mundo

Sin embargo la propagación de la pandemia de Covid-19 ha estado marcada por las variantes o mutaciones del virus SARS-CoV-2 que han provocado la caída de los mercados financieros y frenado la recuperación económica.

“Hemos visto docenas y docenas de mutaciones, para quien no es genetista podríamos imaginar el material genético como un texto escrito en cuatro letras y las mutaciones son básicamente faltas de ortografía que dan cambios en el texto y en algunos casos generan algunos cambios en el organismo”, explicó Gerardo Jiménez Sánchez, Presidente de Genómica Médica y doctor en Genómica y Biología Molecular por la Universidad de Johns Hopkins en entrevista para Forbes México.

Actualmente, la OMS ha catalogado a cinco variantes de SARS-CoV-2 como preocupantes: Alpha, Beta, Gamma, Delta y la recientemente descubierta Ómicron, originaria de Sudáfrica y que presenta más de 30 mutaciones, lo cual la hace altamente transmisible pero no necesariamente más letal.

Lee: El millonario de Moderna quiere reinventar el espíritu empresarial científico

Pastillas contra el Covid-19

Además de las vacunas, las farmacéuticas Merck y Pfizer han intensificado sus ensayos clínicos y ritmo de fabricación de antivirales para frenar la pandemia de Covid-19.

Los antivirales de Merck fueron aprobados por la FDA el 1 de diciembre de 2021 y se declaró que es resistente a todas variantes; en el caso de Pfizer se aprobó su uso de emergencia el 16 de diciembre por parte de EMA, por lo que compañía declaró que reduce en un 90% las hospitalizaciones.

“¿Cuáles son las consecuencias de las vacunas en esta variante Ómicron? Todavía no lo sabemos. En el caso de los antivirales de Merck y Pfizer, el objetivo que persiguen es que la parte encargada de replicar el virus dentro de nuestras células, esa parte se bloquea de alguna manera y no está 100% vinculado con el virus porque es una parte que nosotros también lo tenemos”, explicó Marilú Acosta, experta en pandemias y exasesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en entrevista para Forbes México.

Molnupiravir, el medicamento experimental contra Covid-19 desarrollado por Merck y Ridgeback. Foto: Reuters.

Ante esto cobra relevancia la meta de Pfizer sobre fabricar 80 millones de tratamientos antivirales, anunciada en días pasados.

“Los antivirales sin duda alguna siguen siendo una apuesta fuerte para combatir la enfermedad Covid-19 en cualquiera de las variantes porque las vacunas no impiden el contagio, (pero sí) disminuyen el riesgo de severidad, hospitalización y muerte. En cambio, el antiviral una vez contagiado impide la replicación del virus, es decir, para el desarrollo de la enfermedad y esa es su función”, agregó Acosta.

Te puede interesar: Pese a Ómicron, antivirales sí pueden frenar la pandemia: exasesora de la OMS

El ritmo de vacunación en México y el mundo

En México a finales de diciembre de 2020 arrancó la campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), en personal de salud de primera línea, sumando para el 27 de diciembre de ese año una tasa de vacunación de 0.01% de la población con al menos una dosis.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar con la vacunación anticovid, justamente el 24 de diciembre de 2020, y desde entonces 72.69 millones de personas tienen el esquema completo, cerca del 58% del total de 126 millones de habitantes.

Covid-19 en México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“El impacto de la vacunación en la salud pública es innegable y lo estamos viendo en lugares con alta cobertura. A medida que más personas se vacunan, menos se enferman de gravedad. Con el paso del tiempo, esto tendrá un impacto en la transmisión, manteniéndonos a todos a salvo”, declaró Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, el reparto desigual de las vacunas ha representando un grave problema para alcanzar la inmunidad colectiva y frenar los contagios, ya que solo el 8.1% de las personas de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.

En tanto el 56.9% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, se han administrado 8,780 millones de dosis en todo el mundo, aplicándose 36.58 millones cada día, de acuerdo con datos de Our World in Data.

Entre los países con una mayor tasa de vacunación destacan: Emiratos Árabes Unidos (90.8% de su población completamente inmunizada), Chile (85%), España (81%), Italia (74%), Uruguay (77%), México (72.69%), Francia (72%), Brasil (66%), Reino Unido (69%), y en contraparte, naciones como Chad, Tanzania o Burkina Faso oscilan entre un 1,7% y 2.7% de su población totalmente vacunada.

De acuerdo con experto, este reparto desigual en las vacunas contra el Covid-19 es una de las causas del surgimiento de las variantes, las cuales amenazan el rescate de vida y la recuperación económica mundial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México registra 943 nuevos contagios de Covid-19 en la última jornada
Por

La ocupación media de camas generales por Covid-19 en los hospitales mexicanos se sitúa en 13% y camas de terapia intens...