Aunque los océanos son una parte esencial de nuestras vidas y son cruciales para nuestra supervivencia, la realidad es que los hemos dañado y maltratado en las últimas décadas. Según la ONU, los seres humanos sólo hemos sido capaces de explorar un 10% de nuestros mares. 

Lee también: Icebergs: ¿fertilizadores flotantes de los océanos?

Desde hace algunos años se declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para recordarnos el gran papel que juegan en nuestras vidas a través de documentales, programas especiales y eventos virtuales con expertos y celebridades invitadas. De acuerdo con las Naciones Unidas, a medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.

Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, regulan el clima y alimentan a la población mundial. Que se mantengan sanos es entonces primordial. Sin embargo, se ha demostrado que el 66 % de los océanos se encuentra deteriorado.

Los datos son alarmantes: 8 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresan al océano cada año; un tercio de las especies de mamíferos marinos se encuentran amenazadas, ya sea En Peligro o Peligro Crítico de extinción; y hasta 8 600 000 toneladas de recursos marinos son pescados ilegalmente cada año. El problema crece mucho más si consideramos que el 33 % de las poblaciones de peces en el mar se captura a niveles insostenibles y que el 60 % se pesca al máximo de su capacidad.

Es por eso que este año el tema del día mundial de los océanos, que se celebrará durante toda la semana a través de eventos online, es “Innovación para un océano sostenible”. El objetivo es destacar nuevos métodos, ideas o productos que aporten con soluciones para enfrentar los principales problemas del mar y que sean escalables, es decir, que se puedan replicar y multiplicar. “La programación del día y los eventos posteriores que tendrán lugar durante la Semana Mundial de los Océanos que arranca el 8 de junio, explorarán las innovaciones en categorías que incluyen tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y describirán cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas”, señala las Naciones Unidas a través de su portal. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Etiquetado-alimentos
Gobierno federal aplaza hasta diciembre el nuevo etiquetado en productos
Por

El gobierno federal aplazó del 1 de octubre hasta el mes de diciembre la aplicación del nuevo etiquetado en alimentos y...