Hasta hace poco, México era el único mercado considerado de gran importancia para Toyota donde no estaba presente su marca Lexus. Casi 21 años después de la llegada del fabricante japonés al país, la marca de vehículos de alta gama pretende conquistar a los compradores de lujo nacionales.

“Hemos invertido mucho en México. Llevamos poco más de 20 años haciendo negocios aquí. Hemos visto cómo se ha desarrollado y ha madurado este mercado y creemos que ahora es el momento adecuado para acercarnos al comprador de lujo que está empezando a despuntar, sobre todo en mercados como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey,” dice Robert Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota Motor para América del Norte, en entrevista con Forbes México.

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La decisión de lanzar la marca en el mercado mexicano es algo que se viene cocinando desde hace dos años, comparte Carter, pues reconoce que una línea de vehículos de lujo no puede introducirse en un nuevo territorio como un tema a la ligera. El ejecutivo reconoce que Lexus, al dirigirse a un mercado de alto nivel, “es un animal completamente diferente a Toyota”. Con esto en mente, la empresa busca construir la marca sobre dos componentes principales: el consumidor y el producto. “Queremos ofrecer un servicio de atención al cliente y una experiencia de consumo de lujo que no se puede conseguir en ninguna otra marca del mismo nivel. Eso es lo que intentamos”, dice Carter.

Aunque el ejecutivo estadounidense es consciente de que el mercado automotriz de lujo es “altamente competitivo y con muchas y buenas opciones”, confía en que la línea de vehículos que ofrecerán en México y los cinco concesionarios que han elegido para comercializar la marca les darán una ventaja sobre rivales que ya se han establecido en el país desde hace tiempo.

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Foto: © Lexus .

“No queremos subestimar a cualquier competencia. Sería un error. Nos valemos de ellos para ser mejores”, admite Carter. “Estoy seguro de que podemos ganar cuota de mercado ofreciendo un nivel de servicio al cliente que las demás marcas de lujo no van a poder conseguir. Así es como se gana en el mercado”.

En su primera etapa en el país, la marca tendrá disponibles los modelos Lexus ES y Lexus LS, el vehículo insignia de la marca japonesa en versiones híbridas y de combustión interna. A lo largo del próximo año, el portafolios de la marca en México seguirá creciendo hasta tener “la línea más amplia y completa para Lexus que en cualquier otra parte del mundo”, asegura Carter. “Será una línea muy similar a la que tenemos en Estados Unidos y que ha resultado ser tan exitosa para nosotros en América del Norte”.

Aunque la empresa ha apostado fuertemente por la electrificación en los últimos años, el ejecutivo afirma que la infraestructura necesaria para su adopción “aún está en pañales en México”. Mientras tanto, añade, los híbridos serán el camino a seguir. En la actualidad, Lexus vende nueve modelos de vehículos eléctricos (EV) en aproximadamente 90 países y regiones en todo el mundo. En 2020, 33% de los modelos que vendió la marca de lujo en todo el mundo eran de la línea de los eléctricos.

En México, las expectativas de ventas para 2022 son “modestas”, por ahora, dice Carter, con Lexus, pues esperan vender alrededor de 3,000 unidades en el primer año. “Nuestros números nos llevarán un poco de tiempo, ya que tardaremos un año completo en desplegar toda la línea de productos”, comparte Carter. “En 2023, conseguiremos mejores resultados porque ya dispondremos de todos los productos que vamos a lanzar al mercado”.

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Robert Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota Motor para América del Norte. 09 de diciembre 2021. Foto: © Andrea Gama.

De enero a noviembre de 2021, las ventas de autos de lujo en el país alcanzaron un total de 25,901, lo que representa una disminución de 9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además de la crisis generada por la pandemia, otro de los factores que han impactado el consumo, según revela un informe del instituto, son la escasez de semiconductores y la disrupción logística en las cadenas de suministro a nivel internacional.

Si bien Carter reconoce que la crisis provocada por la escasez de semiconductores no es ajena al fabricante de automóviles japonés, asegura que la marca ha “superado la situación más grave” y confía en que, para el primer trimestre del próximo año, la situación se normalice. “No tendrá un impacto directo en nuestro lanzamiento de Lexus”, dice el ejecutivo, quien, aun así, concede que, si la marca tiene éxito y logra vender más de lo esperado, tomará “un poco de tiempo lograr el reabastecimiento”.

Si bien, a Lexus le costó más de dos décadas llegar al mercado mexicano, el compromiso de la marca en el país es a largo plazo, dice Carter. “En su momento, el nacimiento de Lexus fue muy arriesgado. Nadie sabía si una marca que entraba en un mercado de lujo frente a competidores tan bien posicionados tendría éxito, pero nosotros lo conseguimos”, afirma Robert Carter.

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