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Texto publicado originalmente el 9 de octubre de 2013

 

Femsa  entró al mercado farmacéutico con la adquisición de 400 sucursales de farmacias, pero si convirtiera sus 11,0000 tiendas Oxxo en minifarmacias, se transformaría de facto en un monstruo del sector. ¿Cuál es su estrategia para convertirse en líder de esta industria?

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Un monstruo del sector farmacéutico podría estar gestándose en México. La incursión de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en esta industria podría traer consigo el cambio en el formato de estos negocios como los conocemos hoy.

Con sus recientes compras,  Femsa posee más de 430 sucursales, con lo que tiene ya el cuarto lugar del mercado. Mientras, Farmacias del Ahorro, el líder en el sector, cuenta con 1,030 sucursales en la República Mexicana, un lugar que podría perder si la empresa regiomontana dirigida por José Antonio Fernández decide convertir las 11,000 sucursales de Oxxo en minifarmacias.

“Hay una tendencia muy marcada de que en los Oxxos estén las farmacias, incluso se habla de la posibilidad de que haya médicos en esos puntos de venta”, dice Renato Núñez, gerente médico de PwC.

Sin embargo, la dificultad de cumplir con los requisitos regulatorios pueden hacer más factible que ocurra un proceso inverso, y que las farmacias adquiridas por Femsa adopten un modelo similar al de Oxxo y se conviertan en farmacias con minisúper. “En una farmacia establecida como tal puede que sea mucho más sencillo el marco regulatorio para agregar otros productos que no sean farmacéuticos”, dice Núñez.

Aunque la empresa aún no ha comentado su estrategia en el sector de las farmacias, el éxito en la expansión de sus Oxxo la convierten en un jugador de mucho respeto, que puede hacer temblar a sus más cercanos competidores.

“Femsa comercio (Oxxo) se ha especializado en ofrecer una solución a las necesidades de los clientes con un formato pequeño y conveniente, el cual, con la correcta administración, distribución, logística y ubicación estratégica de las unidades le ha permitido convertirse en el líder absoluto del mercado minorista en México”, dice un análisis del Banco Ve por Más frente a las últimas adquisiciones de la empresa.

 

Fórmula del negocio

El 25 de agosto de 2010, entró en vigor una normatividad que prohibió la venta de antibióticos a los particulares que no contaran con receta médica, lo anterior con el fin de contener la automedicación entre los mexicanos. Esta disposición legal modificó también el panorama para las farmacias.

A partir de ese momento, los negocios que dispensaban fármacos buscaron nuevas fórmulas para continuar el negocio. Así fue como diversas cadenas de farmacias adoptaron un formato que incluía un consultorio anexo al punto de venta, un modelo que Farmacias de Similares había introducido desde hace más de una década.

Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y El Fénix son algunas de los establecimientos que han logrado implementar dicho modelo.

Actualmente, existen 23,500 puntos de venta de medicamentos en México, de los cuales 10,000 cuentan con un consultorio anexo al establecimiento que brindan cerca 250,000 consultas diarias.

“Esa es una buena noticia para la cobertura en salud, porque las farmacias tienen incluso más penetración que los bancos, estamos hablando que hay casi 2.5 farmacias por cada 10,000 habitantes”, explica Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y para las cadenas de farmacias y autoservicios el panorama aún es más favorable. Se prevé que el 90% de las unidades de medicamento dispensadas provenga de estos dos canales en 2014, de los cuales el 60% le corresponde a las cadenas.

Por lo pronto, nuevos jugadores comienzan a ver una oportunidad en este negocio y salen de sus nichos tradicionales para aprovechar el mercado de las farmacias.

 

Femsa y Walmart

Desde 2011, Walmart de México vio la oportunidad de salir con formatos independientes de sus farmacias a las calles del país, las cuales el año pasado alcanzaban cinco sucursales en el Distrito Federal.

Pero no han sido los únicos que han enfocado sus esfuerzos para tener presencia en el negocio. Este año, Femsa concretó la adquisición del 75% en el capital de Farmacias YZA, cadena que cuenta con más de 300 puntos de venta, y anunció la compra de Farmacias FM Moderna, con cerca de 100 puntos de venta, operaciones que en conjunto llevaron a la empresa mexicana a convertirse en el cuarto jugador dentro de las farmacias en el país.

En su última adquisición, la compañía aseguró que su entrada en el mercado de las farmacias “forma parte de la estrategia de Femsa Comercio para establecerse como un competidor relevante en este atractivo segmento de comercio al detalle en ‘formato pequeño’”.

Femsa se ha destacado en los últimos años por el crecimiento acelerado de conceptos como Oxxo, que este año llegó a las 11,000 sucursales en el país, lo que representa una apertura de 1,000 unidades anualmente.

De acuerdo con un análisis de Banco Ve Por Más, Femsa cuenta con 6 años de expansión con el ritmo de crecimiento que mantiene, por lo cual considera atinada la estrategia de diversificación en sectores como el de las farmacias, ya que “resulta muy atractivo con potencial de crecimiento a largo plazo y será el futuro de la emisora”.

Esta apuesta y la de Walmart  pueden traer una nueva modificación en el formato de las farmacias, así como en su oferta, lo cual se traduciría en farmacias similares a un Oxxo, opina Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

“Tiene que ver con el concepto de ampliar la experiencia de compra del consumidor. No me extrañaría que en fechas próximas se incluyan estos valores adicionales a las farmacias y se facilite la experiencia”, dice el académico.

Este medio solicitó una entrevista con algún directivo de Femsa para hablar sobre el tema, pero declinaron ofrecer su opinión al respecto.

Las farmacias con un minisúper podrían ser una realidad: “En una farmacia establecida como tal puede que sea mucho más sencillo en el marco regulatorio la venta de otros productos que no sean farmacéuticos”, dice Renato Núñez, de PwC.

Frente a esta posibilidad, el titular de Cofepris reconoce que hay un reto para que las empresas puedan establecer este tipo de negocios: “Si las tiendas de conveniencia lo que quieren es incursionar en el negocio de farmacias, se van a tener que apegar a la regulación”.

 

Reto a la regulación

Pero no sólo los nuevos jugadores podrían enfrentar el reto de apegarse a la regulación, sino que la propia autoridad también se encontraría frente a su propio reto, reconoce Mikel Arriola.

“Como autoridad regulatoria y conforme se dan los fenómenos económicos y de salud,  para nosotros adaptarnos a nuevas líneas de negocio siempre es un reto, pero no nos podemos rezagar”, dice el titular de Cofepris.

En agosto de este año, la Cofepris inició con un proceso para regular los consultorios médicos anexos a las farmacias, que incluye la concientización sobre buenas prácticas de estos establecimientos, así como su inspección en el corto plazo.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), considera que es importante promover la certificación de los empleados en las farmacias, para así cumplir con función dispensadora en México para beneficiar al cliente y no sólo el negocio.

“Si una farmacia tiene despachadores, su calidad de servicio no va a tener la calidad que corresponda para manejar los medicamentos”, asegura Pascual.

Mientras tanto, Femsa y Walmart aún no informan sobre la estrategia que seguirán en el negocio de las farmacias, pero, sin duda, las tendencias en los formatos existentes hasta el momento son clave para el éxito en sus planes y una mayor oferta para los usuarios.

Mikel Arriola coincide en la importancia de estos temas y le da su voto de confianza a los nuevos modelos: “Nosotros debemos de cuidar de que al consumidor le lleguen los medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y que en su decisión de compra no existan distorsiones, pero de ninguna manera vamos a interferir con cualquier modelo de productos legales que pueda plantear un comerciante.”

 

 

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