Obama firmó la ley -que la Oficina de Presupuesto del Congreso dice que ahorrará 16,600 millones de dólares (mdd) en un lapso de 10 años si se la compara con la legislación actual- en la Universidad del Estado de Michigan.

 

Reuters

 

EAST LANSING – En un establo con un ligero olor a caballos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el viernes un proyecto de ley al que comparó con una “navaja del Ejército suizo” debido a la variedad de formas en las que puede fomentar el empleo en el país.

“Es multitareas”, dijo Obama, describiendo cómo la ley no sólo apoya a los agricultores y ganaderos, sino a las familias pobres que dependen de los cupones de alimentos, a los investigadores que trabajan en biocombustibles y a las empresas que desarrollan y exportan nuevos productos desde zonas rurales.

Obama firmó la ley -que la Oficina de Presupuesto del Congreso dice que ahorrará 16,600 millones de dólares (mdd) en un lapso de 10 años si se la compara con la legislación actual- en la Universidad del Estado de Michigan, la más antigua del país en terrenos cedidos.

Usando una medición diferente, los legisladores han estimado los ahorros en 23,000 mdd.

Unos 8,000 mdd de los ahorros en 10 años provendrán de recortes al Programa Suplementario de Asistencia de Nutrición, conocido como vales de alimentos y que representa cerca del 80% del gasto contemplado en la legislación.

El programa da ayuda a cerca de 47 millones de personas de bajos ingresos para comprar alimentos.

El recorte a los cupones de alimentos fue mucho menor a la reducción de 40,000 mdd que buscaba la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pero es el doble de la cantidad propuesta en un inicio por el Senado, dominado por los demócratas.

Michigan es el estado de la senadora Debbie Stabenow, presidenta del Comité de Agricultura de la Cámara alta, quien estuvo presente en la ceremonia de firma junto a un pequeño grupo de legisladores demócratas y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

La Casa Blanca invitó a 50 legisladores, incluidos los republicanos que participaron en el proceso de negociación que se prolongó durante años y produjo el proyecto final. Pero en una señal de las tensiones que existen con Obama, ningún legislador republicano asistió.

El presidente destacó las avenencias que involucró el proyecto de ley, que supera las 350 páginas, y dijo que es “una buena señal” el que haya recibido un respaldo bipartidista.

Obama instó a los legisladores a mantener el impulso y aprobar las leyes de reforma al sistema de inmigración, extender los beneficios por desempleo y elevar el salario mínimo.

 

Siguientes artículos

Comercio de México con el mundo alcanzó casi 800,000 mdd en 2013: SE
Por

En 2013, alrededor del 80% de las exportaciones del país correspondió a manufacturas,  y sólo el 15% a energía y minería...