Reuters.- La constructora brasileña Odebrecht acordó una operación de venta de su hidroeléctrica en Perú a un consorcio estatal chino por al menos 618 millones de dólares, la mitad de los cuales sería para pagar al Estado una reparación civil por los casos de corrupción de la firma en el país andino, dio a conocer el gobierno.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo en una conferencia con la prensa extranjera que la cifra fue acordada entre Odebrecht y China Three Gorges Corporation, en momentos en que la firma constructora brasileña busca vender sus activos para pagar reparaciones por un escándalo de corrupción y deudas con sus acreedores.

La operación de venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en los Andes peruanos, debe contar con el visto bueno definitivo de los ministerios de Economía, de Energía y Minas y de la empresa estatal Electroperú, afirmó el ministro.

“Estamos al cierre, el monto acordado tanto por el comprador como por el vendedor más o menos oscila en los 618 millones (de dólares)”, dijo Zeballos. Precisó que la cifra de venta podría aumentar en unos 20 millones de dólares luego de una observación planteada por el Ministerio de Economía.

PUBLICIDAD

“El valor en libros contables de la central Chaglla es más o menos 1.200 millones (de dólares) y el monto de la transacción sería de unos 640 millones de dólares, el diferencial obedece a adeudos de carácter financieros, de carácter tributarios, laborales, que se tiene”, explicó.

Representantes de la oficina de Odebrecht en Lima se excusaron de ofrecer comentarios sobre el tema.

Chaglla tiene 456 megavatios de potencia instalada y entró en operación en el 2016 tras una inversión de 1.500 millones de dólares. La planta, ubicada en el centro del país y donde hay importantes compañías mineras, es administrada por la Empresa de Generación Huallaga SA, de propiedad de Odebrecht.

“De prosperar la venta, el 50 por ciento corresponde a la empresa vendedora y el otro 50 por ciento pasa al Estado como reparación civil. Estamos en esa fase en estos momentos”, dijo Zeballos.

Odebrecht debe depositar el dinero de la venta en “una especie de fideicomiso supervisado por el Banco de la Nación para pagar exclusivamente a sus proveedores y sus deudas”, refirió.

También te puede interesar: Odebrecht y Grupo FCC construirán línea 2 de metro en Panamá

 

Siguientes artículos

Pemex responsabiliza al regulador energético por desabasto industrial de CO2
Por

La petrolera dijo que ha señalado al regulador que su orden de preferencia en el suministro de gas afecta su complejo pe...