La presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) echó para atrás su decisión de suspender la sesión extraordinaria para discutir la crisis política de Venezuela, y hace unos momentos comenzó el encuentro, luego de las protestas de México y Costa Rica.

La reunión se inició una vez que Honduras asumió temporalmente la conducción del Consejo Permanente, luego de que horas antes Bolivia, que debía asumir la presidencia del consejo permanente del organismo multilateral y un aliado del gobierno venezolano, calificó el encuentro de ilegal y decidió cancelarlo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició así esta sesión extraordinaria para discutir la crisis política que atraviesa el país sudamericano, en el que la oposición y detractores del presidente Nicolás Maduro salían a las calles para protestar y presionar al gobierno.

Ante esa situación, el canciller mexicano Luis Videgaray expresó el “enérgico rechazo” de México a dicha decisión, la cual consideró “unilateral y arbitraria”.

PUBLICIDAD

“La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la Presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el Reglamento de dicho órgano”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Asimismo, exhortó a la Presidencia del Consejo Permanente para que se realice dicha sesión “con la urgencia con la que fue convocada” y aplique a cabalidad la normativa de la OEA.

Te recomendamos: La dictadura en Venezuela y la migración forzosa

Mientras tanto, en Caracas, un centenar de opositores marcharon por una autopista principal hasta la Defensoría del Pueblo, como parte de las protestas en contra de dos polémicas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizadas la semana pasada, que anularon las funciones del Parlamento, controlado por la oposición, y limitaban la inmunidad de los legisladores.

El sábado pasado, el máximo tribunal venezolano revirtió parte de las sentencias, no obstante, las protestas han continuado, al considerar que eso no revierte el fondo del tema y se hace señalamientos de una “dictadura” encabezada por el sucesor del finado Hugo Chávez.

El gobierno de Costa Rica también expresó su “más enérgica protesta” por la suspensión del encuentro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, propuso a principios de marzo suspender a Venezuela del organismo, si su gobierno socialista no celebra elecciones generales en lo que llamó “a la mayor brevedad”.

Desde mediados de 2016, el organismo regional con sede en Washington evalúa al gobierno socialista de Maduro y le ha solicitado la adopción de medidas encaminadas a restaurar la democracia en el país, como el derecho a elecciones y el cese de la persecución a disidentes.

Lee también: La OEA propone suspender a Venezuela del organismo

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
Bolsa y moneda mexicanas ganan en la primera sesión del mes
Por

El mercado accionario local terminó contrario a Wall Street, donde sus principales índices reportaron ligeras pérdidas....