Los nuevos medios de comunicación llegaron para quedarse, la afición actual de la nueva generación por la comunicación y la socialización interactiva ya es una nueva norma que está creando un nuevo paradigma, sin embargo esto no quiere decir que no podamos aprender de la vieja escuela de los medios de comunicación, al final, son estos medios “viejos” los que crearon la pauta y el modelo de negocio sobre el cual hoy las nuevas generaciones y la nueva tecnología está construyendo.

Los medios lineales de comunicación están cada vez más olvidados por las nuevas generaciones y la famosa “segunda pantalla” es ahora la primera pantalla, celulares, tabletas y computadoras han creado la posibilidad de comunicación y entretenimiento móvil sin interrupciones y personalizado, los anuncios ya son totalmente opcionales, los horarios de programación son irrelevantes casi y las salas de TV de las casas se han convertido en centros de entretenimiento interactivo. A un ritmo súper acelerado nos alejamos cada vez más de los modelos “probados” y nos adentramos a modelos de negocio, tecnologías y oportunidades por “descubrir”

Pero ¿Hay algo que podamos aprender de la forma en la que los viejos medios captaron nuestra atención e imaginación? ¿Hay empresas impulsando esta transformación mediática?

La respuesta a ambas preguntas es un rotundo ¡sí! y aquí quiero explorar algunas ideas que pueden ser aplicables a las nuevas tecnologías y hacer mención de quienes creo pueden llevar la delantera en este tipo de ejecución.

Por un lado creo que los medios de comunicación tradicionales, como la tele, el cine y la radio eran excelentes en crear expectativa y mantener a un público cautivo enganchado en un día específico en un horario específico, esto generaba un gran valor en tu espacio, con el tiempo, podrías perfectamente predecir que , por ejemplo, cada martes a las 8pm en tu transmisión ibas a tener cautivo a un gran número de personas, predispuestas a escuchar tus mensajes.

El famoso “cineminuto” por ejemplo, era de gran valor para los anunciantes por lo que representaba tener a una audiencia cautiva, un minuto entero, viendo tu anuncio en una sala oscura, con “plena” atención.

Al mismo tiempo, existía cierto encanto en saber que tenías que esperar una semana entera para poder ver el siguiente capitulo de tu serie favorita y el resto de la semana lo podías dedicar a platicar al respecto y discutir las posibilidades de lo que podría pasar con otros fanáticos de la serie.

Las opciones para hacer comunicación y publicidad dentro de esos momentos era clave para las industrias de la comunicación. relacionarse con tus programas y momentos favoritos era muy importante y lo sigue siendo, pero estas reglas han cambiado completamente hoy.

El control ahora pareciera ser del espectador, el decide que quiere ver, a qué hora, con quién, por qué medio, en que dispositivo, que anuncios ver y cuando, esto está muy bien, la tecnología permite la democratización de los contenidos y le da el control al espectador, la tecnología interactiva además lo hacen ser partícipe de la narrativa y de cierta forma cocreador de la experiencia.

La oportunidad para las diferentes industrias que buscan generar nuevos modelos de negocio en este cambio de paradigma ya no está en controlar al espectador, si no en controlar la experiencia.

Hoy, el punto de encuentro con tus clientes ya no es “los martes a las 8pm, en 30 segundos de  anuncio”, ya es en una experiencia desarrollada por ti en alguna de las plataformas más populares, durante meses y de forma interactiva y participativa.

Pero, aunque el usuario sea el que decide qué hacer con tu experiencia. Cuando entrar con quien entrar y por medio de qué dispositivo, tú, como dueño de la misma, y si es lo suficientemente buena, aun le puedes poner reglas, no restrictivas, si no narrativas.

Las mejores experiencias interactivas y videojuegos saben hacer esto muy bien, restringiendo no por horarios o días, si no por logros, avances, descubrimientos y retos resueltos en el mundo.

Plataformas como Roblox y Fortnite van más allá, lanzando conciertos y eventos especiales que se hacen solo en una fecha indicada durante una ventana de tiempo, imitando un poco la idea de los programas de televisión de hace algunas décadas y haciéndolo de forma interactiva

Las nuevas empresas que han surgido para ofrecer este tipo de nuevos servicios de comunicación y narrativa inmersiva a las diferentes industrias han llegado para quedarse y ofrecer una nueva forma de hacer comunicación, entretenimiento, publicidad y marketing.

Transformar la línea narrativa, las secuencias de eventos, los guiones y las temporalidades a las que estábamos acostumbrados en experiencias inmersivas, interactivas y multiplataforma sin perder el elemento sorpresa, la emoción, la expectativa, añadiendo además elementos como rejugabilidad, diseño de retos, diseño de niveles e integrarlos al “show” es el trabajo de estas empresas.

Puedes encontrarte empresas como Globant (www.globant.com),líderes mundiales en transformación digital, abarcando todas las tecnologías disponibles para lograr objetivos de negocio de forma global, o Dubit (www.dubit.com) enfocada más en temas de gaming, especialmente Roblox, que desde el Reino Unido se ha convertido en una de las top del mundo en experiencias inmersivas para marcas, o puedes actuar más localmente y ver empresas como DisanDat (www.disandat.mx) la cual se ha posicionado en México como  líder en la comunicación inmersiva enfocándose en las nuevas plataformas de gaming social para proponer un nuevo esquema de producción y negocio.

Independientemente de que camino tomes, si tu industria necesita de la comunicación y necesita captar a una generación que está creciendo con nuevos paradigmas tecnológicos, necesitas entender este nuevo mundo y conocer lo que se puede lograr hoy con la tecnología que tienes disponible y las empresas que te pueden ayudar a llevar tu mensaje a nuevos oídos.

Contacto:

Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat

Reel: https://www.youtube.com/watch?v=8ycqEdp9uUQ

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-girault-69873017b/

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