Cada vez más personas ven la televisión con el celular, la tablet o una compu a la mano. Y también crece el número de ellos que usa una red social para hablar sobre lo que ve. ¿Qué plataforma usan?

 

Por Jeff Bercovici

 

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El crecimiento de Twitter en los últimos dos trimestres puede haberse desacelerado, pero en donde su actuación ha sido estelar es en su atractivo entre los telespectadores. Los ejecutivos de Twitter ven la llamada segunda experiencia de pantalla no sólo como un señuelo para los usuarios, sino como el plato principal de los enormes presupuestos publicitarios destinados a la TV.

Facebook lo ve de la misma forma, por lo que ha estado ansioso de proclamar su supremacía en la segunda pantalla. Sin embargo, existe una percepción de que la gente que habla de programas de televisión en Facebook tiende a hacerlo antes o después de la emisión y no durante el show, es decir “en vivo”, que es lo que más importa a los anunciantes y a las cadenas televisivas. (Tal vez por eso el número de marcas que hicieron marketing social en tiempo real en Facebook durante el Super Bowl fue menor que el año pasado.)

Un nuevo estudio de SecondSync, una agencia de análisis social del Reino Unido, ofrece parque a Facebook para disputar esa percepción. Según el reporte, el 60% del total de las interacciones alrededor de la programación en horario estelar tiene lugar durante la transmisión. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a las nuevas actualizaciones de estado o mensajes, que tienden a agruparse dentro de la ventana en vivo. Las reacciones a los mensajes, como Likes y comentarios, tienen una cola más larga. (Un cuarto tipo de interacciones, Compartidas, son relativamente raras en las discusiones relacionadas con la televisión, por lo que representan sólo el 1% del total.)

Así lucen los datos del muy discutido final de Breaking Bad, de AMC.

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Pero si el informe de SecondSync muestra que Facebook tiene derecho a ostentarse como un foro en tiempo real para la discusión televisiva (al menos más de lo que se creía), también pone de relieve indirectamente cuán fuerte es la ventaja de Twitter.

A pesar de contar con una base de usuarios de sólo el 20% de la de Facebook, Twitter alberga regularmente discusiones que rivalizan con el tamaño de las que tienen lugar en la plataforma más grande. Si limitamos la comparación a contenidos originales –Tweets frente a Mensajes–, Twitter reportó una mayor interacción en torno de casi todos los programas analizados por SecondSync.

Por ejemplo, durante el periodo de cinco horas en el que se incluye el final de Breaking Bad, los usuarios de Facebook publicaron 564,068 mensajes sobre el programa. De acuerdo con Nielsen SocialGuide, había casi el doble de Tweets sobre el show –1.12 millones– durante una ventana que incluyó una hora de emisión más tres horas previas y posteriores a ella.

La diferencia en las ventanas de tiempo es sólo uno de varios problemas de peras y manzanas que surgen cuando se intenta comparar los patrones de segunda pantalla entre las dos plataformas. Uno más sustantivo es cómo ponderar los diversos tipos de acciones permitidas en ambos lugares. Un Like se parece más a un Retweet o un Fav? Depende a quién le pregunten. Por otra parte, la gran mayoría de los tweets son públicos, mientras que la mayoría de los mensajes de Facebook no lo son.

Pero incluso una comparación que supone que los comentarios valen tanto como los posts originales sugiere que Twitter es dueño de una parte desproporcionada de los debates televisivos. Si se añaden los comentarios, hubo alrededor de 1.54 millones de menciones de Breaking Bad en Facebook en torno al final –lo que significa que Twitter, a pesar de ser una quinta parte del tamaño de Facebook, se las arregló para generar una tercera parte de esas discusiones–. En total, durante las 10 emisiones distintas incluidas en el estudio de SecondSync, los usuarios de Facebook produjeron 9.9 millones de posts relevantes y comentarios frente a 5.1 millones de tweets.

Para estar seguros, 9.9 millones es más de 5.1 millones, por lo que Facebook plausiblemente puede afirmar que Twitter no es la plataforma ganadora en la batalla por la segunda pantalla, pero desde el punto de vista de intensidad, Twitter es el líder claro, si es que alguna vez se las arregla para resolver ese pequeño problema de crecimiento, Facebook se las verá negras para ponerse al día.

 

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