Ante los efectos de virus Zika en los embarazos infectados, las Naciones Unidas pidieron a los países una revisión jurídica del aborto en caso de que se restrinja este servicio.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El principal funcionario de derechos humanos de la ONU llamó el viernes a los países que presenten casos de virus de Zika a poner a disposición asesoramiento de salud sexual y reproductiva para las mujeres y a defender su derecho a interrumpir el embarazo.

“Las leyes y políticas que restringen su acceso a estos servicios deben revisarse urgentemente en consonancia con las obligaciones de derechos humanos”, dijo en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El virus ha sido vinculado con múltiples casos de microcefalia, una condición que provoca que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y defectos de nacimiento.

Consultada por lo que sucede en países como El Salvador, que penalizan el aborto, la portavoz del organismo de la ONU, Cecile Pouilly, dijo en una conferencia de prensa: “Es por eso que estamos pidiendo a los gobiernos que se retracten y cambien esas leyes (…) No solo no le ofrecen la primera información que esté disponible, sino también la posibilidad de poner fin a sus embarazos si así lo desean”.

En México, la Secretaría de Salud ha reportado más de 37 casos de Zika.

Este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que estos insectos pueden hallarse en todos los países de América, excepto en Canadá y Chile continental. Es probable que el virus afecte a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito.

 

Siguientes artículos

peso-dolar
Dólar llega a 18.70 pesos en ventanillas bancarias; Banxico activa subasta
Por

Banxico  vendió 195 millones de dólares de 200 millones ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio...