Las autoridades y la oposición en Venezuela realizaron este martes un par de gestos conciliadores que parecen calmar la tensión vivida durante los últimos días, y dan señales de que el naciente diálogo se antepondría a la confrontación para superar la crisis política del país.

Este día el gobierno liberó a tres activistas políticos, mientras que el Congreso controlado por la oposición decidió postergó el juicio político en contra del presidente Nicolás Maduro, gestos que ambos bandos consideraron positivos y abren las puertas al diálogo.

Además, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suspendió una marcha que tenía planeada para este jueves y que llegaría al Palacio de Gobierno, aunque advirtió que espera que las negociaciones en los próximos días satisfagan sus demandas, entre ellas el adelanto de elecciones presidenciales.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Henry Ramos, señaló que “con el choque y la confrontación no hemos logrado resolver el conflicto”, y que todo proceso de conversación requiere concesiones recíprocas.

PUBLICIDAD

Por su parte, el dignatario venezolano aplaudió el gesto durante el estreno de su programa radial de salsa y felicitó a la oposición.

Las conversaciones formales comenzaron el fin de semana pasado, ante facilitadores extranjeros, con el objetivo de avanzar en el diálogo que supere la aguda crisis política y económica que atraviesa el país, el cual sufre por una aguda inflación, escasez de alimentos y medicinas, y recesión económica.

Hace dos semanas, el árbitro electoral suspendió un referéndum revocatorio contra Maduro, lo que incrementó las tensiones políticas en Venezuela.

 

Siguientes artículos

Precio de gasolina subirá 10% en 2017: Citibanamex
Por

En 2017 el precio de la gasolina subirá 10% debido a la liberalización propuesta por el gobierno mexicano. Sonora Coahui...