Los anuncios de Infonavit-Fovissste previstos para esta semana se pospusieron por otra noticia financiera pero con gobiernos de otros países, al menos es lo que nos argumentaron para posponer el lanzamiento del crédito «transversal» de ambos Organismos Nacionales de Vivienda, tal como lo adelantó en el Foro de Vivienda En Concreto hace un par de semanas David Penchyna, director general del Infonavit.

Por otra parte, también se espera en un par de semanas, ya en julio, el lanzamiento del Mejoravit, es decir, el programa para remodelación y mejora de la vivienda por parte de Infonavit. Éste tendrá ya todos los candados para evitar que se haga fraude o se desvíen los recursos del crédito como desafortunadamente se hizo anteriormente, por lo que se suspendió desde fines del 2015 y hasta ahora se hará su relanzamiento.

Por su parte, también Fovissste, que lidera Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fondo, tiene más noticias «cocinando», pues se espera que se anuncien las reglas del juego. Esto es, las normas por las que se entregará el segundo crédito que ha causado mucha expectativa y que para muchos representa una verdadera opción para mejora de casa.

Para los constructores, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que dirige Jesús Alberto Cano Vélez también tiene noticias con el crédito para pymes. Empezará con Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) que lidera Víctor Manuel Requejo y aspira a que se sumen otros bancos e instituciones financieras.

PUBLICIDAD

SHF también explora el retornar a las «tandas» o autofinanciamientos, fórmula muy exitosa en el 94-95 con la crisis financiera y que apoyó mucho ante la ausencia de créditos hipotecarios por parte de la banca. Hoy, Cano Vélez la observa para atención de los no afiliados, es decir, de aquella población que no tiene los beneficios del Infonavit ni del Fovissste, Banco del Ejército u otra opción de financiamiento para comprar su casa. Éstos pueden los trabajadores independientes y no necesariamente vendedores ambulantes, por ejemplo.

Así habrá noticias tanto para el crédito hipotecario como para el crédito para la construcción.

El segundo semestre se espera sea de consolidación de la industria y de mejores números, como tradicionalmente es porque en ese periodo hay aguinaldos, por ejemplo.

Esto seguirá siendo así si no hay afectación de la política nacional por movimientos como en el PRI o los que se hablan en Hacienda o Sedesol.

También será un buen semestre y año si no hay impactos de circunstancias externas como las elecciones presidenciales de EU, entre otros acontecimientos que afectan las economías del mundo y las monedas tan vulnerables como el peso, al dólar.

 

AGENDA

Próxima semana lanzamiento de crédito «transversal» conjunto Infonavit-Fovissste

Atentos a inversión de Fondos en empresas mexicanas de vivienda

Agosto 23, Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué impacto tiene ya en precios de vivienda residencial el encarecimiento del dólar?


¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mejora las presentaciones de tu empresa en 3 pasos
Por

Un plan de tu empresa con todos los elementos para triunfar puede fracasar si no es entendido por los participantes. Rec...