El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este mediodía la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y advirtió de que “erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto”.

“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Ligansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

En un mensaje en Twitter, el político noruego acusó al Kremlin de “fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo” y “echar gasolina” al conflicto al otorgar ayuda financiera y militar a los separatistas en el este de Ucrania, al tiempo que urgió a Moscú a “elegir la diplomacia”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció esta mañana la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras un largo discurso televisado en el que aseguró que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano, es “crítica, grave”.

En su comunicado, Stoltenberg recordó que la OTAN mantiene su “respeto total a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”, de la que Donetsk y Lugansk “son parte”.

“Los aliados urgen a Rusia, en los términos más enérgicos posibles, a que elija la vía de la diplomacia, y a que dé marcha atrás inmediatamente en su masivo despliegue militar en Ucrania y sus alrededores, y retire sus fuerzas de Ucrania de acuerdo con sus obligaciones y compromisos internacionales”, incidió Stoltenberg.

Lee más: ¿Invasión? Rusia desplegará tropas en regiones de Ucrania que reconoció como independientes

ONU “apoya totalmente” la soberanía de Ucrania: Gutiérres

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la organización “apoya totalmente” la soberanía de Ucrania, y señaló que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia es una “violación de la integridad territorial” ucraniana.

“El secretario general considera que la decisión de la Federación Rusa es una violación de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania e incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Guterres en un comunicado remitido a la prensa.

El máximo representante de Naciones Unidas afirmó asimismo estar “muy preocupado” por esta acción rusa y pidió una “resolución pacífica del conflicto del este de Ucrania, en concordancia con los acuerdos de Minks” respaldados por la ONU en 2015.

Asimismo, pidió que “todos los actores relevantes centren sus esfuerzos en el cese inmediato de hostilidades, en la protección de civiles y de infraestructura civil, y en la prevención de cualquier acción o declaración que pueda agravar más la peligrosa situación”.

Las declaraciones de Guterres, que esta mañana canceló un viaje a la República Democrática del Congo (RDC) para regresar a Nueva York, se producen después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera oficialmente la independencia de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, tras lo que firmó tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.

Poco antes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, informó que Ucrania había pedido una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad del país.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Renovada preocupación por Ucrania hace retroceder a peso y bolsa

 

Siguientes artículos

Biden-Trump-supermartes
EU prohibirá comercio e inversiones con regiones separatistas de Ucrania
Por

Estados Unidos dijo que tomará medidas independientes de las sanciones que con sus aliados han estado preparando si Rusi...