Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Panamá  recibió  en 2017 la visita de  2. 5 millones de turistas que dejaron en el país 4,451.4 millones de dólares en concepto de divisas o gastos, según cifras preliminares proporcionadas por del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

De acuerdo al informe,  en el año 2016  los gastos en los que incurrieron los turistas se situó en 4,287.2 millones de dólares, es decir unos 164.2 millones de dólares  adicionales, con un incremento de 3.8% si se compara con el 2017.

Los gatos se hicieron principalmente en hospedaje, compras en tiendas y centros comerciales, alimentación, transporte interno, diversión, excursiones  a sitios turísticos históricos dentro y fuera de la ciudad capital.

PUBLICIDAD

Panamá ha podido captar un número importante de turistas de Europa. Los cuales por lo general, siempre pide más actividades que el resto. Entre los sitios que les gusta visitar están: conocer el Canal, comunidades indígenas, ecología, naturaleza y  sitios históricos como San Lorenzo, Portobelo y Casco Antiguo, en la ciudad de Panamá, mientras que el centroamericano y suramericano prefiere ir de compras.

Puedes leer:  Holandeses disfrutarán sandías panameñas

Las cifras indican que de los españoles mostraron más interés en conocer el istmo panameño con 65,192 visitantes seguido de Francia, con 36,150; Alemania, con 33,458; e Italia, con 23,172.

Las estimaciones de la ATP señalan que en promedio los europeos gastan en Panamá 800 dólares por día de estancia y 280 dólares el visitante latinoamericano. (Los cálculos incluyen hospedaje comida y transporte interno, más no incluye boleto aéreo).

En cuanto a otras regiones, Ecuador, en América del Sur fue el principal emisor , con  81,968; le sigue Argentina, con 80,716; Brasil, con 79,242; y Perú, con 57,151 son los países con más entrada al  país en 2017. En tanto, en América Central Costa Rica fue el país con más visitantes a Panamá con 81,018.

Entre los datos que se pudieron conocer resalta que los turistas de crucero gastan aproximadamente 150 dólares  en las horas de estadía en el país en consumo de alimentos, transporte y compras. En el 2017, los principales  puertos de cruceros  del país recibieron unos 382,626 pasajeros el año pasado.

Colón es uno de los tres puertos de embarque en la región, lo que supone cada semana el movimiento de miles de pasajeros provenientes de cualquier punto del continente y otras latitudes.

Janelle Lazarus, directora de la regional de la ATP en la provincia de Colón, indicó que el 80% de los pasajeros que desembarcan en Puerto Colón 2000 realizan compras en la Zona Libre de Colón y en los centros comerciales cerca de los puertos.

 

Siguientes artículos

michel-temer
Brasil critica a Venezuela por éxodo de refugiados
Por

Brasilia ha pedido reformas democráticas al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha consolidado su poder a medida...