Panamá es el país que tendrá mayor crecimiento económico en Centroamérica ya que su tasa de expansión será de 5.5% para el 2018, según el balance preliminar de crecimiento económico 2017 emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

República Dominicana tiene el segundo lugar con una tasa de 5.1% y en tercer lugar se posicionó Nicaragua con 5% de crecimiento para el siguiente año. Los que tuvieron las tasas más bajas fueron Cuba con 1% y Venezuela con -5.5%

El informe de la CEPAL mostró que la tasa anual de variación de PIB en este año fue de 3.9%. Los países que tuvieron mejor crecimiento económico en 2017 fueron Panamá con 5.5%, República Dominicana con 4.9% y Nicaragua con 4.9%. Dentro de Latinoamérica, los países con mejores tasas fueron centroamericanos en 2017.

Durante los primeros tres meses de este año, el crecimiento de Latinoamérica mostró un crecimiento de 1.2% frente al mismo periodo de año anterior, que fue de 0.5% del PIB. Para el siguiente año se prevé que mejore la situación y exista mayor crecimiento.

PUBLICIDAD

Las economías centroamericanas y regiones como Cuba, Haiti y República Dominicana esperan tener una tasa de crecimiento del 3.3% en este año, la cual es similar a la del año anterior. Caribe de habla inglesa solo tendrá crecimiento de 0.1% a causa de los huracanes Irma y María.

Puedes leer:  Centroamérica, una tierra fértil para los proyectos de infraestructura

El PIB de América Latina crecerá un 1.3% en este ciclo debido a la mejora de la demanda interna y externa, tanto del consumo como de la inversión. La demanda interna se incrementó 1.5% de enero a septiembre de 2017. Este aumento fue debido al 2.3% de inversión y del 1.7% en consumo privado y una pequeña alza de 0.1% en consumo público.

Latinoamérica cayó durante 13 trimestres consecutivos en la formación bruta de su capital fijo hasta el tercer trimestre de este año, gracias a las acciones tomadas por América del Sur, sin embargo, no sucedió con Centroamérica, República Dominicana y México que cayeron un 0.9%.

Según el informe, América Latina y el Caribe presentaron un contexto externo más favorable en el ámbito real ya que la economía mundial creció 2.9% a diferencia del año pasado, donde la tasa fue de 2.4% gracias al consumo y la inversión doméstica.

Los precios de las materias primas en Latinoamérica y el Caribe muestran un comportamiento positivo pues se espera que en el cierre de este año tengan en promedio 13% más alto que en el 2016. Los energéticos, los metales y minerales fueron los productos que más tuvieron incremento dentro de la región.

Para el siguiente año, la región tendrá un contexto favorable tanto en el ámbito real como en el monetario ya que la economía podría expandir sus tasas como las que tuvo en el 2017.  Las tasas de PIB para ese año dentro de América Latina y el Caribe serán del 2.2%.

A pesar de las cifras positivas, la Cepal afirmó que existen desafíos y riesgos que pueden impedir el crecimiento en un mediano plazo. La normalización de las condiciones monetarias que han implementado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo o el Banco de Japón pueden desestabilizar el sector financiero.

Con información de AN Panamá.

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
Remesas hacia Nicaragua crecen 13.6% en tercer trimestre
Por

El principal emisor de remesas hacia Nicaragua continuó siendo Estados Unidos (53.8%), seguido por Costa Rica (19.4%), E...