El 14 de febrero es un día peligroso para los pequeños participantes del ecommerce, toda vez que es una fecha en torno a la cual los defraudadores aprovechan la abundancia de pedidos para tratar de robar a los comercios digitales, de acuerdo con ClearSale.

Los delincuentes se permiten intentar fraudes en productos de alto valor y tamaño pequeño, de acuerdo con información de la empresa dedicada a la protección contra fraudes en las ventas a distancia.

“Los intentos de fraude se concentran en joyas y relojes, que son los productos más caros dentro de la gama de obsequios tradicionales entre parejas”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations Latam de ClearSale.

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El objetivo de los defraudadores es obtener utilidades revendiendo estos productos rápidamente en sitios web masivos o en tianguis informales y para poder lograrlo requieren cierto tipo de marcas, explicó, aunque omitió los detalles de las marcas en cuestión, para no tipificarlas como productos deseados por los delincuentes.

Sin embargo, agregó que los defraudadores prefieren productos de marcas conocidas dirigidas al segmento de clase media y clase media alta, y que su valor esté entre 2 mil y 15 mil pesos.

¿Cómo realizan los fraudes?

Los defraudadores trabajan usando bases de datos de tarjetas de crédito y de otras formas de pago digitales cuyos datos obtienen en el mercado negro de hackeos.

Posteriormente, el defraudador carga esas bases de datos en su software, y mediante bots intenta transacciones en múltiples sitios web. Las cadenas de seguridad se rompen por el eslabón más débil, que suelen ser los ecommerce más pequeños, ya que no cuentan con servicios de prevención de fraudes, dice ClearSale.

Los dueños legítimos de las tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales se dan cuenta de estos cargos indebidos, días o semanas después, y una vez que los reportan al banco, los cargos indebidos son cancelados. Pero como el banco no asume el error, hace el contracargo en el estado de cuenta del ecommerce, que termina pagando los cargos.

Después de una fecha de altas ventas como el 14 de febrero, los contracargos comienzan a crecer e impactan al ecommerce en los 60 días subsecuentes, advierte ClearSale.

De acuerdo con Islas, aunque es muy difícil revertir los contracargos que ya se efectuaron, si es posible eliminarlos a futuro, tomando medidas preventivas con un servicio de prevención de fraudes.

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