Theranos, la empresa de Elizabeth Holmes, conocida en México como una de las socias más jóvenes del magnate Carlos Slim, podría sufrir una suspensión en su negocio de pruebas de sangre por al menos dos años luego de que las autoridades regulatorias de salud en Estados Unidos concluyeran que la compañía no reparó “graves problemas” en la operación de su laboratorio, en California.

En una carta con fecha del 18 de marzo, los Centros de Cuidado Médico y Servicios Médicos de EU señalan que no atender las observaciones de los reguladores puede traducirse en la revocación o suspensión de la licencia federal con la que cuenta Theranos, esto prohibiría que los dueños, incluyendo a Elizabeth Holmes y el presidente de la compañía, Sunny Balwani, operaran cualquier otro laboratorio por un periodo de al menos dos años. La suspensión afectaría su otro laboratorio en Arizona, según explica el documento revelado por el diario The Wall Street Journal.

Los laboratorios de Arizona y California generan la mayor parte de las ganancias y son pieza fundamental la estrategia de desarrollo tecnológico aplicada a pruebas de sangre.

De acuerdo con la ley, Theranos cuenta con 10 días para proveer evidencia que impida la suspensión de operaciones en sus laboratorios.

PUBLICIDAD

En 2015, Elizabeth Holmes ocu­pó la primera posición de la lista de millonarias self made de Forbes Estados Unidos. Pocos pensaron que la chica que abandonó la carrera de ingeniería en la Universidad de Stanford hace poco más de 12 años conseguiría amasar una fortuna de 4,600 millones de dólares (mdd).

Su empresa, Theranos, se dedi­ca a realizar pruebas de sangre sin necesidad de agujas para detectar distintas enfermedades. “Thera­nos se enfoca a dar acceso, a hacer que las pruebas sean más simples, menos costosas, en poder llegar a cualquier lugar y descentralizar la atención médica”, dijo Holmes, en entrevista con Forbes México, acerca de la compañía que ella fun­dó y que actualmente dirige.

La presencia de Theranos en México llegaría a través de la Fundación Carlos Slim. De acuerdo con Holmes, su empresa comenzaría a invertir en infraestructura para el esta­blecimiento de laboratorios en los sistemas públicos de salud.

Lee aquí la entrevista completa de la mujer que, con 31 años, se convirtió en la socia más joven de Carlos Slim.

 

Siguientes artículos

2020, ¿el año en que habrá más mexicanos con ahorros millonarios?
Por

El segmento de banca patrimonial de Sura representa 5,500 millones de pesos de los 53,000 millones de pesos bajo adminis...