Notimex.- Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrollará este año 20 nuevos campos, 16 de ellos ubicados en aguas someras, informó el director general de la empresa pública, Octavio Romero.

En la conferencia de prensa presidencia de la mañana, el funcionario calificó el número como “histórico”.

“(Pemex) va a tener un desarrollo como no se había tenido en muchos años”, aseguró.

Del total de campos, 16 estarán en aguas someras: 14 en el litoral de Tabasco y dos en el litoral de Campeche; los cuatro restantes estarán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz.

PUBLICIDAD

Lee también: Gobierno de AMLO destina 107,000 mdp para reforzar Pemex

De esa forma, indicó Romero, se esperan ver resultados en octubre de este año, en aras de frenar la caída de la producción de petróleo, ubicada en la actualidad en alrededor de 1 millón 720,000 barriles diarios, lo que equivale a la mitad de lo que se producía en 2004 o 2005.

Añadió que para finales de año se espera una estabilización en la producción, con posibilidad incluso de incrementarla un poco, y a partir de 2020, iniciar con aumentos significativos.

Por otra parte, el funcionario comentó que este año la inversión ya no estará acompañada de endeudamiento y comparó que 2013, Pemex se endeudó con 83,000 millones de pesos (mdp) y en 2014, con 283,000 mdp.

En esos mismos años, agregó, la empresa petrolera destinó para inversión de más de 400,000 mdp y 450,000 mdp, respectivamente.

No obstante, criticó, la inversión fue dirigida sobre todo a aguas profundas y el resultado que se puede ver es nulo, es decir, se invirtió mucho dinero y la producción fue baja.

Ahora, abundó Romero, con el redireccionamiento de la inversión, el objetivo es que se invierta en donde hay petróleo y es muy fácil de extraer, las aguas someras, donde también Pemex tiene amplia experiencia, ya que incluso en el pasado llegó a ser primer el primer productor de petróleo en todo el mundo en aguas someras.

También te puede interesar: 

Pemex recortó su meta de producción petrolera para este año

 

Siguientes artículos

El gobierno de la Ciudad de México ‘caza’ los scooters de Grin
Por

Casi 200 scooters de Grin ya han sido retirados de la circulación luego de que la empresa perdió ayer su permiso.