El pasado lunes cuatro empresas desistieron de participar en la primera licitación  de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en México.

 

La petrolera estatal mexicana Pemex no participará en la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del país, dijo el miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

PUBLICIDAD

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 bloques en aguas someras, sólo se adjudique entre un 30 y un 50 por ciento de los contratos considerando las condiciones del mercado internacional.

El barril de petróleo cotiza cerca de los 50 dólares por barril tras recientes caídas y muy lejos de los más de 100 dólares a los que se negociaba hace sólo un año.

La primera etapa de la Ronda Uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de férreo monopolio estatal de la producción petrolera, está en marcha y los resultados se darán a conocer el 15 de julio.

Coldwell dijo en una reunión con la prensa extranjera que aún no se ha notificado al regulador del sector sobre el retiro de Pemex de la primera fase y que espera que la firma participe en rondas futuras, pero en consorcio con otras compañías.

Asimismo, el pasado lunes cuatro empresas desistieron de participar en la primera licitación  de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en México a pocos días de que se anuncien los ganadores del histórico proceso, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La suiza Glencore, la tailandesa PTT Exploration and Production, la estadounidense Noble Energy y la colombiana Ecopetrol pidieron salir de los consorcios de los que formaban parte para participar en la licitación de 14 contratos en aguas someras del Golfo de México, dijo.

El 1 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) dijo que licitará 244 campos petroleros entre 2015 y 2019, esto como parte de las Rondas 2,3 y 4.

En el documento Plan quinquenal de licitaciones para la explotación y extracción de hidrocarburos 2015-2019, la Sener indicó que de los 244 campos se dividen de la siguiente manera 182 campos en zonas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 en campos de aceite extrapesado, 45 en aguas someras y 4 en aguas profundas.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

SCT también adelantó información a ICA y Pinfra sobre obra en Indios Verdes
Por

En unas nuevas grabaciones difundidas sobre OHL,  se escucha conversar a directivos de OHL sobre supuestos acuerdos con...