El presidente Enrique Peña Nieto quitó a Arely Gómez González de la Procuraduría General de la República (PGR) y la reubicó como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El cargo de procurador será ocupado por Raúl Cervantes Andrade, quien se desempeñaba como Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gómez llegó  a la PGR en enero de 2015 para suplir a Jesús Murillo Karam, ante del desgaste que sufría el gobierno de México por la desaparición de 43 estudiantes originarios de la escuela normal rural de Ayotzinapa. El ex procurador incluso declaró “ya me cansé” en medio de una rueda de prensa sobre el caso ocurrido en Guerrero en septiembre de 2014.

Durante su gestión, además de continuar con las investigaciones de los estudiantes mexicanos, Gómez enfrentó la segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera el 11 de julio de 2015, recapturado en enero de este año.

La nueva secretaria de la Función Pública es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México), con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Su hermano es Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.

Cervantes Andrade es director general y fundador del despacho CEA abogados y Prosiga. Se licenció en Derecho en la Univesidad Iberoamericana y doctor en la Universidad Panamericana. El priista ha sido diputado federal y recibió licencia a su actual cargo de senador.

Peña Nieto envió al Senado las asignaciones, que deberán ser ratificadas por la Cámara alta.

 

 

 

Siguientes artículos

energias limpias
Empresas de energía renovable donan 256 mdp ante crisis por Covid-19
Por

Las múltiples iniciativas y donaciones del sector renovable han beneficiado a 82,000 familias mexicanas.