El 84% de los empresarios mexicanos consideran que la tasa oficial de inflación no refleja la percepción que tienen empresas y trabajadores de la situación económica.

 

 

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton muestra que un 84% de los empresarios mexicanos consideran que la tasa de inflación oficial no refleja la verdadera situación económica que perciben las empresas y los trabajadores del país. Apenas un 16% de los empresarios encuestados en México consideran que la tasa oficial y la percibida son coincidentes.

PUBLICIDAD

La percepción de los empresarios se mostró diferenciada según la ciudad donde se realizó el estudio. La ciudad con mayor porcentaje de diferencia entre la tasa real y la percibida es la Ciudad de México con un 81.6%, seguida de Guadalajara con un 75% y Monterrey con un 66.7%.

Según datos del Banco de México, para medir la inflación se utilizan 283 tipos de productos que representan el consumo familiar en 46 ciudades distribuidas en 7 regiones del país. Cada estado está representado por lo menos por una ciudad. En total se cotizan mensualmente alrededor de 170,000 precios. Después, esta información se procesa tomando en cuenta:

  • Qué tanto gastan en ellos los mexicanos. De este modo sabemos cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias. De acuerdo con esto se agrupan en ocho categorías (alimentos, bebidas y tabaco; ropa calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, y otros servicios.
  • Los lugares donde viven los consumidores (zonas geográficas).
  • Los establecimientos donde realizan sus compras.
  • Las marcas, presentaciones y modalidades de cada producto.

En el IBR también se cuestionó a los empresarios sobre las ventajas que México tiene frente a otros mercados emergentes para atraer inversiones. El 90% de ellos consideran como una ventaja la Mano de Obra calificada a precios muy competitivos, 86% consideraron como otra ventaja que México es un mercado con Seguridad Jurídica, 66% consideraron que en el país se cuenta con una Economía Sólida con baja tasa de riesgo, y sólo el 12% consideró que existen más desventajas que ventajas.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Alex_Llantada

LinkedIn: Alejandro Llantada Toscano

Facebook: Alex Llantada

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

4 pasos para crear tu pauta publicitaria en Facebook
Por

El éxito de una campaña en Facebook depende en buena medida de la forma en que construyamos nuestros anuncios. Aquí mis...