Tras no conseguir capital para mantener sus operaciones, Perfekto, la startup mexicana que trabaja con productores locales para comercializar frutas y verduras rechazadas por el mercado alimentario por razones estéticas, cerrará sus puertas tras poco más de dos años de existencia.

“Después de analizarlo profundamente hemos llegado a la conclusión de cerrar las operaciones, siendo el último día de operación el miércoles 24 de mayo de 2023. Llevamos ya varios meses intentando levantar inversión para seguir adelante con los objetivos del negocio, pero desafortunadamente el mercado está pasando por un momento sumamente complicado y no logramos cerrar la inversión necesaria. Nuestra prioridad siempre fueron los empleados, por lo que no podemos seguir adelante sin poner en riesgo la compensación del equipo”, dijo la empresa en un correo enviado a sus clientes. 

Perfekto, que comenzó operaciones en enero de 2021, anunció en noviembre de 2022 capital por 1.1 millones de dólares en una ronda presemilla que levantó el año anterior. Los recursos, dijo la empresa, iban a ser destinados para expandir sus operaciones dentro de México y ampliar su catálogo de productos.

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Además, en abril de 2023, la empresa cerró una ronda de crowdfunding a través de Wefunder, donde recaudó 112,916 pesos aportados por 182 inversionistas. En los riesgos expuestos en su ronda de crowdfunding, Perfekto reconoció que como negocio con operaciones físicas, “necesitan más capital circulante que otras startups, lo que se traduce en un mayor tiempo para alcanzar la rentabilidad”. 

“Es posible que la empresa nunca reciba una futura financiación de capital o decida convertir los valores en dicha financiación futura. Además, es posible que la empresa nunca experimente un evento de liquidez, como la venta de la empresa o una OPI”, mencionó la empresa también entre los riesgos de inversión en la ronda.

También indicó que con sus previsiones, esperaban alcanzar un EBITDA positivo a mediados de 2024, lo cual dependería de recaudar al menos una ronda de financiación adicional.

De acuerdo con datos de la empresa proporcionados a Forbes México para la edición de 30 Promesas de los Negocios, en 2022, Perfekto facturó 14 millones de pesos y tenían el objetivo de facturar 100 millones de pesos este año. Hasta febrero de este año, Perfekto hacía alrededor de 6,000 entregas mensuales a más de 3,000 clientes en la Ciudad de México.

El equipo de Perfekto declinó hacer comentarios al respecto. 

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