El Poder Judicial de Perú dictaminó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo. La medida fue dispuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley.

El magistrado consideró que existen graves elementos de convicción de presunta conspiración por parte del exmandatario. Destacó que Castillo y sus exministros Betssy Chávez y Willy Huerta habrían concertado la decisión de disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Checkley resaltó que el mensaje a la nación en el que anunciaba la disolución del Congreso fue el inicio del plan para perpetrar un golpe de Estado en el país. También dijo que Castillo quebrantó el orden constitucional.

A Aníbal Torres, exasesor de Chávez y exjefe de gabinete de ministros de Castillo, se le impuso una comparecencia con restricciones. Eso implica que debería presentarse mensualmente ante el Poder Judicial, no podrá salir de la ciudad de Lima y deberá pagar una caución de S/20.000. También tiene prohibido comunicarse con otros implicados en la investigación y testigos de la misma.

Castillo y Torres son investigados por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre. Además, el expresidente peruano tiene otras ocho investigaciones abiertas por delitos de corrupción.

Lee también: Perú llama a consulta a embajadores en México, Bolivia, Colombia y Argentina

Toque de queda por protestas a favor de Castillo

El Gobierno de Perú ordenó esta noche un toque de queda en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país, tras una jornada en la que han muerto, al menos, seis manifestantes antigubernamentales, lo que elevó la cifra de fallecidos a 14 desde el pasado domingo.

La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.

“Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica el decreto.

Además, se exceptúa al personal sanitario, de recogida de residuos y saneamiento, transporte, delivery, telecomunicaciones y otras actividades fundamentales.

Las farmacias podrán continuar con su actividad durante el toque de queda de acuerdo con el decreto publicado.

Del mismo modo, está permitido el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”.

El sureño departamento de Cuzco es la región que tiene mayor número de provincias (cuatro) bajo la inmovilización social obligatoria, con toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas en Cuzco, La Convención, Chumbivilcas y el Espinar.

Los departamentos de Huancavelica e Ica, en el centro del país, y Puno y Apurímac, en el sur de Perú, tienen cada uno dos provincias bajo el toque de queda.

Las provincias Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, donde suman seis muertos desde el inicio de las protestas, tendrán restringido el movimiento desde las 18:00, por lo que al igual que la provincia de Virú, en el norteño departamento de La Libertad, serán los puntos donde inicie más pronto el toque queda.

También estarán bajo toque de queda las provincias de Cangallo, en el departamento de Ayacucho, y Arequipa, sonde se encuentra la segunda ciudad del país.

De este modo, en Arequipa y Cuzco, la segunda y tercera ciudad más importante de Perú, quedará restringido el movimiento a partir de las 20:00.

En la jornada de este día jueves, la primera del estado de emergencia nacional, al menos seis personas han fallecido, cuatro en el departamento sureño de Ayacucho y dos en el norteño de La Libertad, víctimas que se suman a las otras ocho reportadas desde el domingo, fecha en la que las protestas se recrudecieron en varios puntos del país y que suman un total de 14 fallecidos.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó ayer miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra.

Tal como adelantó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, el decreto supremo que declara el estado de emergencia fue publicado en una edición extraordinaria de la gaceta de normas legales.

Información publicada originalmente en Forbes Perú

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

China-EU-Yellen-aranceles-industria
China inicia disputa con EU en la OMC por el comercio de microprocesadores
Por

A través de una petición a los Estados miembros de la OMC, China solicitó consultas tras considerar que las medidas son...