La economía mundial continúa en recuperación y se espera que su expansión se extienda para el resto de 2018 y 2019. En México, la disciplina fiscal ha reforzado la confianza sobre la sostenibilidad fiscal de nuestro país, de acuerdo con el Balance de Riesgos del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Esa disciplina al mismo tiempo ha permitido que una mayor cantidad de recursos financieros queden disponibles para el sector privado.

“La postura de política monetaria, además de contribuir al anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, ha inducido un incremento del ahorro financiero del sector privado”; dice el documento.

También puedes leer: El sector privado y su rol en el México de la RSE

PUBLICIDAD

Pero existen riesgos como un escalamiento de las tensiones comerciales; un endurecimiento de las condiciones financieras como resultado de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos a un ritmo mayor al esperado; un incremento de los desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes, lo que pudiera generar contagio y una desaceleración del crecimiento mundial antes de lo anticipado.

Los miembros del Consejo destacaron que, si bien se cuenta con un adecuado acervo de herramientas macroprudenciales que se compara favorablemente con el de otros países, se seguirá fortaleciendo el conjunto de dichas herramientas al alcance de cada una de las autoridades, tanto para contener los riesgos sistémicos como para reforzar la seguridad informática del sistema financiero.

 

Siguientes artículos

Canadá quiere evitar los impuestos automotrices de Trump en nuevo TLCAN
Por

Canadá exporta a Estados Unidos el 85% de su producción automotriz, que alcanza los 80,000 millones de dólares al año....