El peso se apreció y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en una jornada previa a la publicación del dato de inflación en febrero, que podría ser determinante para un esperado recorte de la tasa clave de Banxico a fines de mes, el primero desde que inició su ciclo de endurecimiento monetario en 2021.

La sesión estuvo marcada por un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su primer día de testimonio ante el Congreso estadounidense, en el que dijo que, si bien la inflación no está controlada, cabe esperar recortes de tasas de interés este año.

El peso cotizaba en 16.8759 por dólar casi al final de los negocios, con una ganancia del 0.39% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Poco antes llegó a avanzar hasta 16.8506 unidades, un nivel no visto desde mediados de enero.

“El mercado consideró que los comentarios de Powell ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos fueron restrictivos, pues mencionó que están centrados en promover el máximo empleo y precios estables”, dijo la firma Banco Base en una nota.

Según analistas de Monex Grupo Financiero, el peso podría continuar oscilando en torno a 16.90 unidades en las próximas horas, a la espera de las cifras de inflación en México y comentarios de algunos miembros de la Fed.

Lee: El peso podría depreciarse en el corto plazo por las elecciones, estiman analistas

BMV pierde 0.35%

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendió un 0.35% a 55,284.51 puntos, aunque durante la sesión llegó a subir un 0.51%.

Destacó una caída de un 3.5% a 30.31 pesos de los títulos de Fibra Uno después de que dio a conocer que la autoridad tributaria solicitó información adicional para dar su visto bueno a una postergada oferta pública inicial (OPI) de Fibra Next.

La transacción fue detenida inesperadamente a fines de noviembre, justo un día antes de su debut en la bolsa. A inicios de año, la compañía comentó que esperaba llevar a cabo la operación antes de que culminara enero.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cayó siete puntos base a 9.13%, mientras que la tasa a 20 años bajó cinco, a 9.23%.

Con información de Reuters

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

peso dolar
Peso avanza por quinta sesión tras comentarios de Powell de la Fed; toca mejor nivel desde enero
Por

El peso cotizaba en 16.8640 por dólar, un nivel no visto desde mediados de enero, con un fortalecimiento de 0.46% frente...