En las últimas semanas el peso mexicano se ha vuelto a fortalecer frente a su par estadounidense, de hecho, analistas han mejorado sus estimaciones para el tipo de cambio al cierre de este año, de 18 a 17.85 unidades por dólar.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, HSBC tiene la perspectiva más optimista, de 17.25 pesos por dólar; seguido por Vector y Credicorp Capital, con 17.30, así como Invex, Multiva y XP Investments, con 17.50.

Mientras que las estimaciones más altas para la moneda mexicana son de Masari Casa de Bolsa, de 18.50 pesos por dólar, además de Ve por Más, con 18.40, y Bradesco BBI, con 18.30.

Lee: Peso y BMV pierden tras minutas de la Fed; acciones de Televisa se disparan

“Expectativas de un peso más fuerte para cierre de 2023 y más débil para 2024. El consenso ahora ve el tipo de cambio en 17.85 para el cierre de 2023, menor a la estimación de 18.00 de nuestra encuesta previa. En contraste, para el cierre de 2024 el peso mexicano ahora se proyecta en 19.00, desde 18.95 hace dos semanas”, precisó Citibanamex.

De acuerdo con la economista en Jefe de Banco  Base, Gabriela Siller, todo indica que el tipo de cambio ha alcanzado un piso en su cotización, cerca del nivel de 17 pesos por dólar, pues existen factores de riesgo al alza, con la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y las elecciones de México y Estados Unidos en 2024.

Asimismo, consideró que la posibilidad de depreciaciones incentiva la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias, lo que se traduce en una mayor demanda de dólares y en alzas en el tipo de cambio.

Siller recordó que en el año la apreciación del peso ha sido causada por la entrada de dólares a la economía mexicana por las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa,  el diferencial de tasas entre Banxico y la Reserva Federal y apuestas sobre el peso por la expectativa que con el nearshoring entrarán más divisas al país.

Para 2024 la paridad más baja en la encuesta de Citibanamex es de Vector, con 17.40 pesos por dólar, BNP y HSBC, con 17.50, y Multiva, con 17.75; en tanto que las más altas son de Masari, con 20 pesos, Ve por Más, con 19.60, y Citibanamex, con 19.44.

Mantienen previsión sobre recorte de tasa de Banxico

El consenso de los analistas consultados por Citibanamex mantuvo su previsión de que Banxico recortará en 25 puntos base su tasa de interés hasta marzo próximo.

“De los 32 encuestados que respondieron las preguntas relacionadas (de un total de 33 participantes), 25 proyectan el inicio del ciclo de recortes en el primer trimestre, mientras que 7 lo pronostican para el  segundo trimestre”, apunta Citibanamex.

El grupo financiero precisa que las proyecciones para la tasa de interés de Banxico al cierre de 2023 y 2024 se mantuvieron sin cambios en 11.25% y 9.25%, respectivamente. No obstante, existe una gran dispersión para las proyecciones del próximo año, con el mínimo en 8.00% y el máximo en 10.25%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

principales-agricultores-mexicanos
Costos, clima e inseguridad, principales problemas de agricultores mexicanos
Por

Más de la mitad del territorio tiene un uso para actividades agrícolas que representaron un 4.2% del PIB en el segundo t...