El peso retrocedió ante el fortalecimiento global del dólar en una jornada marcada por especulaciones sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos y México.

El dólar estadounidense avanzó 0.33%, de acuerdo con el índice ponderado, pues el mercado especula que la Reserva Federal podría ser más paciente para realizar el primer recorte de su tasa de interés clave, según un reporte de Banco Base al cierre del mercado.

El grupo financiero agregó que el mercado se mantiene a la espera de la publicación de las cifras de inflación en Estados Unidos el jueves, y se prevé que podría ubicarse en 3.2% anual en diciembre, desde el 3.1% de noviembre. 

“Una inflación por encima de la expectativa podría permitir que el dólar siga fortaleciéndose”, recordó Base.

En México, tras la publicación de datos de la inflación en diciembre, se fortalecieron las apuestas de que Banxico recortará su tasa de interés clave en marzo.

El peso cotizaba en 16.9652 por dólar casi al final de los negocios, con una pérdida de 0.88% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a avanzar brevemente a niveles no vistos desde finales de agosto.

“En términos de estrategia, seguimos esperando que el peso se deprecie a alrededor de 18.8 en el primer semestre del año, por lo que vemos valor en tomar posiciones largas en dólares en los niveles actuales”, dijo BBVA en una nota de análisis.

Ahora la atención de los inversionistas está puesta en la publicación de un informe clave de inflación en Estados Unidos esta semana.

Lee: Inflación en México acelera en diciembre más de lo esperado

Bolsa cae casi 2%

La bolsa, en tanto, descendió con fuerza, extendiendo el débil desempeño con el que inició 2024, como parte de un ajuste después de que alcanzó a fines de diciembre nuevos máximos históricos.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 1.90% a 55,105.58 puntos, con un declive acumulado del 3.97% en el transcurso del año y analistas creen que la toma de utilidades podría extenderse un tiempo más.

“Por ello, recomendamos cautela, en especial en nombres que vieron fuertes movimientos de alza el año pasado que llevaron a sus cotizaciones lejos de sus fundamentales”, afirmó Rodolfo Campuzano, analista del grupo financiero Invex en un reporte.

Por lo pronto, el volumen de negocios de la jornada ascendió a 179.7 millones de títulos, el más alto desde el 20 de diciembre, aunque aún estuvo ligeramente abajo del promedio habitual diario de 200 millones.

Los papeles de dos de los principales grupos aeroportuarios encabezaron el retroceso del martes. Según una nota de análisis de Intercam Banco, el sector podría enfrentar un “retador” 2024 ante el llamado a revisión de motores de aeronaves A320neo, que podría afectar el tráfico doméstico.

Las acciones de GAP perdieron 5.25% a 273.21 pesos, seguidas por las de OMA, que restaron 5.16% a 161.58 pesos.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción del plazo más largo, a un año, que subió.

La tasa del referencial Cetes a 28 días fue colocada en un 11.28%, dos puntos base por debajo de su remate previo. 

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-alza-Fed
Peso retrocede tras datos de inflación local que aceleró en diciembre más de lo esperado
Por

El peso cotizaba en 16.8760 por dólar, con un retroceso de 0.35% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cu...