El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron el miércoles arrastrados por preocupaciones de que las tasas de interés en Estados Unidos podrían seguir elevadas más tiempo, tras las divulgación de cifras de ventas minoristas que indicaron que la mayor economía del mundo sigue en una base sólida.

El nerviosismo se sumó a comentarios del gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller quien dijo en la víspera que si bien Estados Unidos está “a escasa distancia” del objetivo de inflación, el banco central no debería precipitarse hacia recortes de su tasa hasta que esté claro que los precios se mantendrán bajos.

El peso cotizaba en 17.2274 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.15% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando registró su peor jornada en más de tres meses.

La mañana del miércoles, el peso llegó a debilitarse hasta 17.3900 unidades, un nivel no visto desde el 14 de diciembre, para luego recuperar algo de terreno.

“Está preocupando a los mercados la posibilidad de que se pueda alargar todavía el ciclo monetario restrictivo”, afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.

Desde un punto de vista técnico, el bróker del mercado de cambios Octa dijo en una nota de análisis que observaba un escenario negativo para la moneda.

“Recientemente llegó a probar la media móvil de 200 días en 17.37. Si el dólar supera este nivel, podría abrir la puerta a desafiar precios más altos como la media móvil de 100 días en 17.41, seguida del máximo del 5 de diciembre en 17.56, antes de probar el máximo del 23 de mayo en 17.99”, aseveró.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó un 0.75% a 54,711.69 puntos, su menor nivel de cierre desde el 11 de diciembre, en un mercado también con la mirada puesta en el inicio de la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre, con los resultados de Grupo Financiero Banorte .

Los títulos de la compañía cerraron en 164.69 pesos antes del reporte, con una leve ganancia del 0.31%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 11 puntos base a un 9.17%, mientras que la tasa a 20 años ascendió siete, a un 9.33%.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

banca-Banxico-Moody's
Peso se deprecia por tercera jornada consecutiva; toca su peor nivel en un mes
Por

El peso cotizaba en 17.3168 por dólar, un nivel no visto desde mediados de diciembre, con una depreciación de 0.67% fren...