Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron este lunes por una menor incertidumbre en torno al futuro que podría tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en una sesión de reducida liquidez en la que el dólar se debilitó.

Los participantes del mercado apuestan a que Estados Unidos no abandonaría el pacto comercial vigente desde 1994, luego de que un reporte mencionó que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría evitando una salida porque traería efectos negativos a la mayor economía mundial.

La moneda cotizaba a las 2120 GMT en 18.8425 por dólar, su mejor nivel desde el 6 de diciembre, con una ganancia del 1.02%, o 19.50 centavos, frente a los 19.0375 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Trump dijo la semana pasada que sería flexible con su amenaza de retirar a su país del TLCAN debido a que México afronta una elección presidencial este año.

PUBLICIDAD

“El inversionista ahora considera que el proceso de renegociación del TLCAN continuará y que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio”, dijo CI Banco en un reporte.

La sexta ronda de renegociación del TLCAN se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Los activos locales operaron con una reducida liquidez debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.47% a 49,368.58 puntos, con un volumen de 27.7 millones de títulos negociados.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las ganancias con un 1.48% más a 110.73 pesos.

En el mercado local de bonos, los papeles a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.54%, mientras que la tasa de 20 años cedió uno a 7.82%.

 

Siguientes artículos

oro
Oro sube a máximo desde septiembre por caída del dólar
Por

El metal precioso subió por quinta semana consecutiva la semana pasada, con un avance del 1.4%.