Por primera vez en 70 años, los petroleros han tenido voz en la renovación en las dirigencias de 11 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM).

A las 7:00 am se abrieron las casillas en todas las secciones para que los trabajadores depositaran su voto hasta las 6:00 pm. 

La dirigencia nacional del gremio informó que se esperaba la participación de unos 50,000 petroleros de los casi 99,000 agremiados.

Para la votación, se colocaron urnas transparentes en las casillas y el voto de los trabajadores se va a realizar de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

PUBLICIDAD

La sección 34, que se ubica en la Ciudad de México, es una de las más grandes del gremio y agrupa a 7,600 petroleros. En esta sólo se registró un candidato y la disidencia decidió no participar bajo el argumento de no querer legitimar este proceso electoral.

También puedes leer: No debe preocupar que AMLO revise los contratos petroleros: Deutsche Erdoel

De acuerdo con la convocatoria, los resultados se determinarán en el escrutinio y los elegidos ostentarán el cargo entre el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

El gobierno de López Obrador ya manifestó que respetará la autonomía de los sindicatos así como los resultados de las elecciones del gremio, y celebra el principio de democracia interna del sindicato. Así lo afirmaron las futuras secretarias de Gobernación y Energía, Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, este martes en el Senado.

Esta votación se produce tras la reelección de Carlos Romero Deschamps por cuarta vez como secretario general del sindicato. El líder fue elegido por unanimidad para seguir en el cargo durante los próximos seis años.

Con información de El Universal y Notimex.

 

Siguientes artículos

aeropuerto
El financiamiento del NAIM podría ser inviable, advierte ONG
Por

El costo final del NAIM es incierto, ya que diversos cálculos divergen; además, hay opacidad, señaló la organización POD...