Al inicio de año el panorama económico de México se veía muy poco prometedor, y BBVA Bancomer preveía que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la relación comercial se vería afectada de manera permanente. Ahora decidió revisar al alza sus expectativas para este año.

“Hoy dicha posibilidad (efecto Trump) es mucho más lejana. De hecho, nuestro escenario base es que el TLCAN será renegociado y que los resultados serán benéficos para los tres países que lo integran. La apreciación del peso desde su nivel más bajo (20 de enero) es también reflejo de estas mejores perspectivas, de un futuro menos oscuro del que se preveía”, señaló el grupo financiero a través un comunicado.

En este documento, el banco revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México a 1.6% para este año y de 2.0% para 2018. El crecimiento en 2017 estará fundamentado en un fuerte crecimiento de las exportaciones.

“Desde hace ya varias semanas el tono de los funcionarios de la administración Trump ha cambiado respecto a México y al TLCAN. Ya no se habla de abandonar el tratado, ni de imponer cuotas o aranceles. La nueva administración de EU ahora habla de que sea un tratado ‘justo’ y moderno”.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Bancomer recorta a 1.0% expectativa de crecimiento de México

Incluso el secretario de Comercio, Wilbur Ross declaró en marzo que “el peso ha caído mucho, sobre todo por el miedo de lo que pueda ocurrir con el TLCAN […] creo que si nosotros y los mexicanos negociamos un acuerdo comercial muy sensato, el peso se recuperará significativamente”.

Por su parte, Peter Navarro, el principal asesor en materia comercial del presidente Trump declaró el 15 de marzo: “tenemos una gran oportunidad, con México en particular, de adoptar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional mutuamente benéfica en la que trabajadores y productores manufactureros en ambas partes de la frontera se beneficien enormemente”.

En cuanto a las exportaciones, después de dos años de tasas de crecimiento relativamente bajas, este año BBVA Bancomer anticipa que éstas mostrarán un importante dinamismo: crecerán a una tasa anual de 4.5%.

“Esto se debe a que el sector de manufacturas de Estados Unidos, el factor que mejor explica las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año, como ya lo anticipan los índices de pedidos manufactureros”, dice el comunicado.

 

Revertir pronóstico

A inicios de febrero, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de Bancomer, dijo que a pesar de observar una recuperación de la economía mundial, el país crecería sólo 1.0% este año. Su previsión anterior fue de 1.5%.

Esto debido a que la economía mexicana mostraría desaceleración de la demanda interna, del consumo privado y la inversión privada.

“Vemos estos factores y por eso recortamos el crecimiento de México; su economía apenas crecerá 1.0%. De cumplirse nuestro pronóstico del PIB de 1.0%, la deuda podría crecer 51.4%”, advirtió Serrano Herrera.

Uno de los factores que impulsaban ese pronóstico, era que la confianza del consumidor disminuyó en enero por un pesimismo de la situación actual. “Pensamos que el consumo no va a ser tan dinámico porque la inflación va a subir y vamos a ver una caída en el salario real”, mencionó Serrano Herrera.

Además, el pronóstico del banco para la inflación es apenas por debajo de 6%.

 

Siguientes artículos

Empleos informales en México caen durante marzo
Por

La tasa de informalidad cayó a 59.6% en marzo, según los Indicadores de Ocupación y Empleo de la entidad que preside Jul...