Las mesas de votación de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre 10 obras de infraestructura y programas sociales se colocarán prácticamente en todos los lugares que cubrió el primer ejercicio.

En esta ocasión, se priorizarán las zonas donde se ubicarían los proyectos de infraestructura a consultar –el Tren Maya, la nueva refinería en Tabasco y el Istmo de Tehuantepec–.

De acuerdo con Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, como la anterior consulta estaba centrada con los aeropuertos de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí.

“En este caso, el énfasis será donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber 1,102 casillas o mesas de votación”, dijo la semana pasada.

PUBLICIDAD

Para la ubicación de los puntos de votación, la Fundación Arturo Rosenblueth, organizadora de la consulta, dispuso la página web mexicodecide.com.mx/Consulta/urna.html.

No te pierdas: Los ‘hoyos negros’ de la consulta por el aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía

Los resultados de este ejercicio a realizarse este sábado y domingo se darán a conocer el próximo lunes, toda vez que se calcula que el conteo lleve más tiempo.

Los proyectos que se pondrán a decisión de la ciudadanía son la construcción del Tren Maya, la conexión del Istmo de Tehuantepec por medio de una vía férrea, la edificación de una refinería en Tabasco, la plantación de árboles frutales y maderables –el proyecto “Sembrando vida” ya presentado por la próxima Secretaría de Bienestar–, así como aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años.

También se preguntará sobre el otorgamiento de becas y capacitación laboral a jóvenes –el programa “Jóvenes construyendo el futuro”–, becas para estudiantes de nivel medio superior, pensiones para un millón de personas discapacitadas, garantizar atención médica a al población que no cuenta con servicio de salud y proveer cobertura gratuita de internet en sitios públicos.

El director general de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dijo este viernes que todo está resuelto para la nueva consulta.

Entrevistado por Milenio Noticias, confirmó que el resultado final se dará a conocer el lunes por la mañana y añadió que se han subsanado las fallas relativas a la consulta anterior, dedicada al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Una de las principales fallas, detalló, fue que se podía votar varias veces debido, según su diagnóstico, a que encargados de las mesas no contaban con servicio de internet en sus celulares.

Por ello, se estableció desde el segundo día de la consulta pasada que los encargados tuvieran un celular con conectividad y así el problema quedó resuelto; “de tal manera, esperamos que en esta ocasión ya no se repita”.

Calderón Alzati mencionó que entintar el dedo de los votantes es innecesario, ya que la aplicación permite registrar a quienes ya emitieron su voto. No obstante, se optó por emplear esta medida, ya que la gente está acostumbrada a que le marque el dedo, al tiempo que le brinda confianza.

Con información de Notimex

Estudios ambientales y consultas del Tren Maya empezarán en diciembre

 

Siguientes artículos

AMLO publica videos para apoyar al Tren Maya en consulta
Por

Destaca que en México existe una tierra rica en cultura y tradición con gente que ama su historia y vive día a día const...